-->

Escribe y presiona enter

On
saturómetro para la casa

El saturómetro (también llamado oxímetro de pulso) es un dispositivo pequeño que mide de manera indirecta la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en la sangre: en niveles óptimos (sobre 95%), la saturación indica que las células reciben la cantidad adecuada de oxígeno. Si los niveles bajan de cierto rango, es indicio de algún problema y lo mejor es consultar rápidamente a un médico.

"Miden a través de un haz de luz cuál es el porcentaje de hemoglobina que está saturada de oxígeno. Por lo tanto, sirve para hacer una valoración de cómo está el funcionamiento de la oxigenación", añade Jaime Burrows, director de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma. Si estos niveles se encuentran bajo el porcentaje normal, explica, se produce hipoxemia, señal de algún un problema relacionado con la respiración o la circulación.

"Los saturómetros sirven para llevar un monitoreo y acudir a un especialista oportunamente; probablemente en unos años va a ser tan común como tener un termómetro en casa", afirma Juan Donoso, especialista en medicina de urgencias del SAMU Puerto Montt.

Raimundo Bacquet, director de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), cuenta que estos dispositivos son cada vez más demandados: son muy accesibles, fáciles de usar y leer, afirma: "Se coloca en la yema del dedo y aparecen dos cifras en la pantalla; hay desde $9.000 los más simples y sobre $200.000 los más sofisticados".

El Oxímetro/Saturómetro/Pulsómetro JZIKI, por ejemplo, cuesta $12.900; entre sus características destacan la medición de Sp02 (el nivel de oxígeno en la sangre) y monitoreo de pulso, visualización en pantalla digital, sistema de alarma automático y apagado automático en 8 segundos).

¿A quiénes les puede servir?

"A personas con apnea del sueño, fibrosis pulmonar, asma, limitadores crónicos del flujo aéreo, secueladores de tuberculosis, entre otros. Ellos saturan menos y este dispositivo es muy útil para discernir si consultar al médico o no", responde el urgenciólogo Juan Donoso. ¿Y el Covid? "Se recomienda para pacientes con coronavirus. Ellos producen hipoxemia feliz, lo que significa que pueden tener una caída del oxígeno en la sangre y no manifestar tan precozmente las molestias. Con el saturómetro pueden monitorear los niveles y saber que si deben acudir a servicios de urgencia", explica Felipe Rivera, especialista broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y médico jefe respiratorio de la Clínica Dávila. Advierte que lo principal es informarse antes de usarlo: personas con afecciones respiratorias diagnosticadas no tienen los mismos niveles de saturación, por ejemplo.

Relojes inteligentes

Varios smartwatches han incorporado la función de saturómetro. "Es una tremenda ventaja, porque además miden otros parámetros. Por ejemplo, puede realizar un electrocardiograma de una derivada y detectar si estás con una fibrilación auricular, que es un tipo de arritmia", destaca Donoso.

¿Algunos ejemplos?
Galaxy Watch3: Mide saturación de oxígeno, el bienestar respiratorio y el nivel de oxígeno en la sangre (Sp02).

Apple Watch Series 6: Una nueva función mide el nivel de saturación de oxígeno en la sangre, para que el usuario tenga más información sobre su salud y fitness.

Click para comentar