-->

Escribe y presiona enter

On
Acusan a empresa de vender resultados negativos de PCR

Una compañía de servicios a domicilio para adultos mayores, a los que ofrece cuidados personales, asistencia y rehabilitación, fue clausurada la tarde de este miércoles. La razón: fue acusada de vender falsos certificados de test PCR negativos, en $60.000.

La denuncia la realizó una vecina de Las Condes, comuna donde tiene su sede la empresa, y la recibió la seremi de Salud, Paula Labra, mediante el pantallazo de un mensaje de WhatsApp. Ella misma fue a constatar el caso al lugar (en la calle Juan de Austria), hasta donde también llegó el alcalde Joaquín Lavín.

Labra contó que el mensaje se lo compartió una vecina que tiene un familiar que solicitó el PCR a domicilio en esta clínica. "Él necesitaba viajar y el país de destino se lo solicitaba", relató Labra.

"En esta conversación -agregó la autoridad- se ve claramente cómo él solicita que vayan a su domicilio, pero que la clínica le responde que este servicio no requiere de toma de muestra de PCR y que podría recibir de forma directa el envío del resultado negativo".

Tras fiscalizar el lugar, encontraron pruebas de la denuncia, además de conversaciones con otros clientes.

El alcalde Joaquín Lavín dijo que un funcionario de la empresa se culpó de lo ocurrido, revelando incluso que daba su Cuenta Rut para que los clientes hicieran el pago.

Las muestras, cuando las tomaban, eran enviadas a un laboratorio verdadero, que cuenta con certificación, informó la Seremi de Salud. Pero su implicancia en esta irregularidad debe ser investigada.

Los que son de verdad

Fernando Moreno es gerente general de Atención Domiciliaria, una empresa que se dedica a la toma de muestras clínicas en la Región Metropolitana.

Según explica, empresas como la suya recopilan las muestras y luego las mandan a un laboratorio que tiene la maquinaria e instrumental adecuado, en su caso LaboCenter. Y advierte cuál es la primera pista que debe alertar sobre un posible fraude. El análisis molecular en un test PCR -dice- demora como mínimo entre tres y cuatro horas. "Un resultado en menos de 3 horas claramente es falso y atenta contra la salud pública", dice. Por eso usualmente el resultado se entrega en un día como mínimo.

"Respecto de los valores, por cada test PCR se cobra $25.000, que es el precio máximo establecido por la autoridad", añade.

Paula Labra anunció que presentará una querella e iniciará un sumario sanitario. La Fiscalía Oriente iniciará una investigación penal.

Click para comentar