-->

Escribe y presiona enter

On
Operador de CajaVecina cuenta cuánto se hace al mes con las transacciones

Hace siete años que Francisco Traillanca (43) puso una CajaVecina de BancoEstado en su negocio "Supermarket", ubicado en el 138 de calle Zenteno, en Santiago.

"Lo hice porque generaba flujo para captar más clientes y funcionó. No es que uno gane tanto con las transacciones, aunque tenemos una comisión, pero lo que deja es la compra que hace la persona cuando saca plata. Eso suma mucho, yo por lo bajo tengo 100 personas que hacen transacciones al día", cuenta.

El negocio de Traillanca es uno de los 31.000 puntos que tiene la red de CajaVecina en Chile, los que abarcan las 356 comunas del país, con una tasa de 1,6 puntos por cada 1.000 habitantes. El 76% está en regiones y el 20% en lugares que no superan los 20.000 habitantes. El 96% de los operadores son microempresarios y el 70%, mujeres. Las hay en almacenes, bazares, librerías, foodtrucks, ferias libres, kioscos, centros de pago, garitas de colectivos, en transbordadores y hasta en lanchas en Chiloé. En ellas se pueden hacer giros de dinero, depósitos, transferencias, pagos de créditos de consumo e hipotecarios, entre muchos otros.

En cuanto al perfil de clientes, el 90% tiene CuentaRut y el 50% gana menos de $200.000 al mes.

Aunque es un servicio a la comunidad, los operadores reciben un monto de $55 por transacción, cifra que si bien suma, no es tan relevante como el flujo de clientes que se suma a un negocio cuando se ofrece este tipo de operaciones. Según datos de BancoEstado, un local incrementa su ventas entre 15% y 30% cuando agrega una CajaVecina.

En la institución indican que hay locales que tienen más de 20.000 transacciones mensuales, lo que por comisión les reporta más de $1.000.000.

"A mí me suma gente, porque con la comisión me debo hacer unos $200.000 al mes", cuenta Traillanca. Otro beneficio que destacan en BancoEstado es el reconocimiento de la comunidad, además de que los insumos y la publicidad son gratis.

"Claro que somos importantes, sobre todo con las personas de mayor edad. La gente nos agradece que existamos, porque se ahorrar viajes y colas. Eso es reconfortante", agrega Traillanca.

En cuanto a seguridad, Marta Jancso, gerenta general de CajaVecina, explica que se les entrega información a los operarios para reducir el uso de efectivo.

"Capacitamos a los trabajadores en ciertas prácticas y tips de seguridad, promovemos el uso del plástico y las transferencias para evitar el efectivo. En todo caso CajaVecina es querida por la gente y la cuidan", señala.

Para este año, según señala , la cadena aspira a llegar a los 32.000 puntos.

"Para escoger un lugar verificamos qué servicios existen, si hay más bancos o cajeros electrónicos, el segmento al cual estamos dirigidos y la densidad poblacional, porque no es lo mismo estar en una calle con diez casas a estar en una que tenga un edificio de 20 pisos", explica.

La ejecutiva explica los criterios de selección de un postulante: "Debe tener un negocio constituido con una permanencia de al menos un año; buenos antecedentes comerciales, pero sobre todo entender que esto es un servicio a la comunidad".

Las postulaciones se hacen en el sitio de CajaVecina o llamando al 600 320 900 opción 2.

Exigidos

El año 2020 fue especialmente ajetreado para la cadena debido a la serie de beneficios sociales que el Estado pagó a los chilenos a través de sus puntos, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Ingreso Mínimo Garantizado, el aporte familiar y los bonos Covid. A eso se agregaron, en agosto y diciembre respectivamente, los dos retiros del 10% de las AFR en los que, a la fecha, 5.000.000 de clientes del banco han usado la vía de CajaVecina.

"En 2020 hicimos 504 millones de transacciones y atendimos a más de 10.000.000 de clientes. Ese número de transacciones significan un récord y representan un crecimiento de 13,7% respecto a 2019. Para dar una idea, movilizamos el 6,6% del PIB del país", explica Jancso.

Lo que se puede hacer

Estas son las operaciones que se pueden hacer en una CajaVecina: giros y depósitos en cuentas de BancoEstado con un máximo de $200.000; transferencias entre cuentas del banco, consulta de saldo, cambio de claves, avance en tarjetas de crédito, pago de créditos y dividendos, de líneas y tarjetas de crédito, recarga de celulares, pago de servicios (luz, agua, gas, autopistas, etcétera), pago de bonos Fonasa, pago de contribuciones, devolución de la Operación Renta, pagos en efectivo de beneficios sociales tales como Ingreso Mínimo Garantizado, Ingreso Familiar de Emergencia, Bono Ayuda Familiar, Bono Covid, beneficios Sence (bono Trabajo de la Mujer y Subsidio al Empleo Joven), Bono Clase Media, Préstamo Solidario, beneficio transportistas y todas las becas Junaeb.

1 comentarios:

avatar

Eso existió?? Ahora no supera los $150.000
No es rentable, mucha gente la utiliza el servicio y pierdes un trabajador que no alcanzas hacer un sueldo.
De 100 personas 20 compran en el negocio y la mayoría cigarro que no existe ganancia.

Click para comentar