-->

Escribe y presiona enter

On
Triste imagen de un guanaco en Torres del Paine fue distinguida entre 19.547 fotos

Con la imagen titulada "El grito de dolor", el fotógrafo profesional Francisco Negroni fue distinguido en el certamen de origen holandés "Nature Photographer of the Year 2020" (Npoty) en la categoría Hombre y Naturaleza. Este concurso es organizado por "Nature Talks", responsable del festival de fotografía que lleva el mismo nombre y que se celebra en los Países Bajos.

Negroni (45), reconocido como fotógrafo especializado en volcanes y paisajes, se dedica desde 2013 a plasmar la naturaleza y paisaje.

"Estoy feliz porque este es un certamen importante y una de mis fotos está entre las mejores de la categoría", cuenta desde Mehuín, provincia de Valdivia, región de los Ríos, donde este lunes captaba imágenes del eclipse.

Explica que el concurso tiene doce categorías y este año participaron 19.547 imágenes provenientes de 95 países. El ganador fue el italiano Roberto Marchegiani con su foto titulada "Jurassic Parl".

El NPOTY 2021 parte el próximo 27 de diciembre.

"Yo siempre mandó mis fotos a estos concursos internacionales y en esta ocasión tuve la suerte de quedar. Si bien no en el primer lugar, pero no siempre se gana. Estoy y eso es importante. Participo solo en certámenes internacionales", comenta. Durante este año suma siete reconocimientos internacionales.

-Cuénteme la historia de esta foto con el guanaco
-Fue tomada temprano en el Parque Nacional Torres del Paine. Es un testimonio de cómo el descuido humano puede destruir un entorno, incluso uno protegido. En 2011, debido a la negligencia de un turista, se inicio un incendio y se quemaron 17.600 hectáreas. Como fotógrafo freelance, viajé a la Patagonia chilena para hacer algunos reportajes sobre el tema, recorrí el parque, conmocionado al ver la devastación. Estuve solo dos días en la zona.

-¿En qué momento se encuentra con el animal?
-Al segundo día me levanté muy temprano y empecé a recorrer el parque. Estaba rodeado por el silencio entre cenizas y restos de algunos animales muertos. En una loma vi al guanaco (Lama guanicoe, característico de la zona) y me acerqué a ver lo que estaba sucediendo, porque el animal estaba gritando. Con cámara en mano, me acerqué de a poco porque estaba llamando, me imagino, a más miembros de su grupo, de su rebaño. Y nadie respondía. Gritaba y gritaba, por eso la foto se bautizó como El grito . Un grito que nunca obtuvo respuesta.

Negroni comenta que, al enterare de la apertura de este concurso de Países Bajos, "participé en varias categorías y la foto con el guanaco la presenté en la de Hombre y Naturaleza".

-¿Qué opina de su imagen?
-Muy buena foto, pero triste a la vez.

-¿Usó alguna técnica especial?
-No, nada. Fue una sola obturación. Para esa fotografía ocupé una cámara Nikon D300 y lente 70-200 2.8. No tiene nada más que eso.

Desde 2012, Negroni acumula 36 premios internacionales entre primeros, segundos y terceros lugares, adempas de medallas de oro, de plata y menciones de honor.

Click para comentar