-->

Escribe y presiona enter

On
El éxito universitario de Natalia Duco

Pese a lo intenso que ha sido este año de educación remota, hay quienes han sabido estrujarlo al máximo. Para Natalia Duco, deportista olímpica y ganadora del "MasterChef Celebrity", 2020 fue especialmente movido: además de consolidarse como influencer, quedar embarazada y seguir estudiando Psicología, fue ayudante de tres ramos de la carrera que cursa en la Universidad Gabriela Mistral.

"Soy como un pulpo, siempre me meto en todo, es un problema que tengo. Creo que el deporte me ha hecho sobreexigirme tanto que estoy acostumbrada a un ritmo de vida alto; sigo con la agenda llena hasta hoy, aunque tengo 35 semanas de embarazo sigo a full", cuenta desde su departamento en Providencia.

Duco fue ayudante en los ramos Metodología de la Investigación y Psicología del Desarrollo 1 y 2. La opción por su carrera, dice, tiene que ver con la experiencia deportiva: muchas veces, recuerda, notó que la diferencia entre un competidor y un ganador era su control mental. "Lo que hace a un campeón es la parte sicológica: sentí que necesitaba conocer más sobre eso, que es tan desconocido".

Este año online tomó seis ramos en total. El formato a distancia la salvó: "Imagínate, si no hubiera existido habría sido un año perdido". En clases, se considera una estudiante muy participativa: "Soy bien latera, pregunto todo el rato. Me mataba de la risa viendo de nuevo los videos de las clases, salía hablando harto yo".

-¿Cómo llegó a ser ayudante de tres ramos?
-Los profes vieron que me gusta mucho la carrera, que me gusta harto estudiar. El modo online me sirvió para ahorrarme los desplazamientos; así le pude dar más tiempo a estas ayudantías. Es grato para mí transmitir lo que he aprendido: que me hayan elegido es un reconocimiento importante del lado académico, no deportivo ni culinario.

-¿Fue difícil compatibilizar el embarazo con las clases online?
-Con el embarazo me da más sueño y se me cierran los ojos más fácilmente; ahora que estoy con ocho meses me cuesta todo más. Entonces hice un doble esfuerzo para no tener que dar exámenes, eximirme de todo y así estar libre. Imagínate, habría dado un examen y después a la clínica.

-¿Los alumnos le preguntaban algo por salir en la tele?
-Sí. Piensa que yo era ayudante y todavía estaba "MasterChef" en el aire, entonces me preguntaban sobre los participantes y cosas así. Cuando gané estaban súper felices. Traté de usar el hecho de que me vieran en la tele para que estuvieran más motivados.

-Es muy probable que el 2021 continúe la educación remota. ¿Qué consejo le daría a un escolar que va a dar la nueva prueba de transición con esa perspectiva?
-Hay que tener un espacio dentro de la casa dedicado al estudio, donde el contexto los ayude a concentrarse. No hay que quedarse en la cama mientras se está en la clase y hay que conversar con la familia para evitar que a uno lo interrumpan. Lo último es generar una rutina: hora para levantarse, desayunar y estudiar.

Sus profesoras se deshacen en elogios

Cecilia Bascuñan, quien tuvo a Duco como ayudante en Psicología del Desarrollo 1, explica que el rol de un ayudante, en períodos normales, es apoyar a los alumnos con dudas. "La idea es que los guíe y los motive". En tiempos de pandemia la cosa cambió. "Ella hizo un grupo de WhatsApp para responder dudas de los alumnos. Ha hecho algunas ayudantías online con el grupo y a mí me ha ayudado mucho con la tecnología", destaca. "Es híper responsable, súper interesada y con una excelente disposición frente al aprendizaje". El espíritu deportivo, asegura, se le nota: "Tiene una disciplina increíble; está preocupada de rendir, pero sobre todo de aprender y avanzar, con grandes habilidades para trabajar en equipo".

Marisa Ody, psicóloga clínica y académica de la UGM, le pidió a Duco que fuera su ayudante en el ramo de Psicología del Desarrollo 2. "Su desempeño fue notable", evalúa. En su opinión, su calidad de deportista de alto rendimiento le ayuda a ser una excelente estudiante: "Es un ejemplo para sus compañeros, especialmente de su carrera, que ven cómo se desempeña en muchos roles distintos y los realiza con total compromiso".

Click para comentar