-->

Escribe y presiona enter

On
Trámite del 10% será solo virtual las primeras dos semanas

Filas con personas a todo sol intentando conseguir un número para que alguno de los pocos ejecutivos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que están de turno, producto del aforo permitido en sucursales, por fin, logre ayudar a alguien a realizar la solicitud de retiro del 10% de sus ahorros es la escena pandémica del verano que la Subsecretaría de Previsión Social quiere evitar.

Quienes deseen realizar el trámite presencial deberán esperar pacientes en sus casas, al menos por 14 días a contar del jueves 10 de diciembre, fecha en que se iniciará al proceso de solicitudes a través de los sitios web de las AFR El objetivo del gobierno es que los ciudadanos no sean parte de aglomeraciones innecesarias.

"El trámite será virtual, a lo menos durante las primeras dos semanas. Eventualmente esto también va a ser presencial, pero vamos a privilegiar los trámites virtuales", explicó Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social.

Antes de Navidad

Pizarro aseguró que el retiro del 10% de los ahorros previsionales de los afiliados puede realizarse desde el 10 de diciembre en las páginas web de las AFP.

"Con este plazo los primeros pagos van a estar antes de Navidad y, conforme a la experiencia que tuvimos con el primer retiro de ahorros previsionales, estimamos y esperamos que las primeras transferencias a las cuentas de los afiliados se realicen el día 17 de diciembre. Es decir, una semana después del inicio del trámite virtual", confirmó.

Según la Superintendencia de Pensiones, hasta el 17 de noviembre pasado 10.152.632 personas habían solicitado el retiro del primer 10% de sus ahorros previsionales. De ellos, 431.036 tenían pago pendiente. Como cerca del 80% de los retiros fueron depositados en cuentas de BancoEstado, el vicepresidente de la institución Pablo Correa, aconseja no acudir al banco si no es extremadamente necesario.

"Los dineros, una vez que estén transferidos en su CuentaRUT, pueden permanecer en la cuenta 'Mil 0' por un periodo largo del tiempo (el monto del primer retiro puede permanecer hasta un año). No es necesario acudir estas semanas a retirar el efectivo directamente. Lo más seguro, desde el punto de vista sanitario y para evitar robos por manejo de dinero en efectivo, es que ocupen su CuentaRUT en los comercios y puedan hacer sus compras sin necesidad de ir a una sucursal", detalló.

Correa agregó que en caso de que alguien requiera dinero en efectivo, el horario de las sucursales se extenderá hasta las 16 horas. Además, enfatizó, los clientes de BancoEstado pueden retirar hasta $200.000 en Cajas Vecinas.

Y lo más importante. Si va a retirar dinero, advirtió la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, ni se le ocurra tomarse una foto campante con los billetes a la salida del banco o publicarlo en Instagram. El autocuidado, destacó, es una medida necesaria para evitar robos.

Click para comentar