-->

Escribe y presiona enter

On
Tasador explica cómo calcula el precio de una retroexcavadora usada

Si bien no existe un registro único, la Asociación de Tasadores de Chile (Asatch) estima que hay más de 3.000 profesionales dedicados a la tasación en nuestro país. La mayoría trabaja en distintas reparticiones estatales, como Impuestos Internos (Sll), el Ministerio de Obras Públicas, Serviu, Bienes Nacionales y Tribunales de Justicia. En el sector privado se los puede encontrar en instituciones financieras, compañías de seguros y corretaje de propiedades, entre otras áreas.

El presidente de Asatch, Teodosio Cayo, precisa que su rubro se divide en dos áreas: tasaciones urbanas o rurales (relativas a inmuebles o terrenos) y bienes complejos (como maquinarias, vehículos, equipos, aeronaves, pertenencias mineras o derechos, entre muchos otros).

Quienes se dedican a las tasaciones suelen ser profesionales de carreras afines a su ámbito de acción. Por ejemplo, los que valorizan propiedades -para tener una noción sobre el valor de compraventa de un inmueble- son arquitectos o ingenieros constructores. Su función es determinar con la mayor precisión posible el valor de un bien raíz, ya sea por su ubicación, tamaño, materiales y un largo etcétera.

"Alguien que se dedica al tema de las tasaciones en minería puede ser un ingeniero en obras civiles o un civil en minas. Puede tasar la pertenencia minera, la capacidad productiva, el volumen de recursos que pueden ser explotados. Y los que se dedican a las máquinas suelen ser mecánicos o ingenieros hidráulicos", ilustra Cayo.

Armando un sueldo

Teodosio Cayo aclara que el grueso de los tasadores en Chile se especializa en el ámbito inmobiliario (considerando que hay más de 8 millones de roles de propiedades).

Un ejemplo es el del arquitecto Alejandro Espinoza (32), quien hace cuatro años se metió en el mundo de las tasaciones ya que le acomodaba el formato de trabajar de manera independiente. Hoy le presta sus servicios de tasaciones inmobiliarias a una empresa del rubro.

¿Cómo es su pega? "Las solicitudes de tasación le llegan a la empresa y ellos nos van asignando las tasaciones. Ven según el área de expertise de cada uno. Tengo que hacer un volumen de valorizaciones para poder armar un sueldo. Por lo general, hago más de 30 al mes. Me pagan 1,2 UF ($34.000) por informe y eso puede ir variando según el valor del inmueble". Su sueldo mensual, calcula, varía entre $1 millón y $1,5 millones.

El arquitecto Martín Jil (35) también quiso especializarse en el ámbito de las tasaciones. Hace varios años trabaja de manera dependiente para Tinsa, donde realiza diversos tipos de tasaciones: su foco son las asesorías inmobiliarias. "Me pagan un sueldo fijo, y también nos dan un bono por metas internas del área" Según dice, gana entre $1,3 y $2 millones al mes.

Tasando una retroexcavadora

Jaime Rodríguez (48) le presta sus servicios a la firma Arenas & Cayo. En su caso se especializa en tasaciones de máquinas, aunque también hace tasaciones inmobiliarias. "Para tasar una retroexcavadora llamo a la persona que solicita el servicio y me dirijo hacia su dirección. Ahí hago una inspección, tomo fotografías, veo que esté en buenas condiciones y solicito que la pongan en operación: si tiene brazos hidráulicos pido que los muevan, verifico el ruido del motor o que no bote aceite. También evalúo las horas de trabajo, que determinan cuánto se ha depreciado esa máquina", ejemplifica.

Respecto a los sueldos, dice que por cada tasación normal de inmuebles recibe 1,2 UF; si es para una industria o un local comercial, puede subir a 2,5 UF ($72.000 aprox.). "Por un inmueble de 30.000 UF lo que nos pagan se ajusta de acuerdo a ese valor, que puede ir entre 1,6 UF o hasta 2 UE Hay meses en que puedo cobrar $2 millones, otros $1,8 millones, otros $2,4 millones: los sueldos varían según el número de tasaciones y el tipo de tasación".

Click para comentar