-->

Escribe y presiona enter

On
Sepa cuántos impuestos tendrá que pagar por el segundo retiro del 10%

Hasta el cierre de esta edición la sala del Senado discutía en su último trámite el proyecto de ley del gobierno que autoriza a un segundo retiro del 10% de las cuentas de ahorro individual de los trabajadores administradas por las AFP.

La jornada partió intensa en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y luego en la sala de la misma Cámara, que aprobaron el texto definitivo que será promulgado por el Presidente de la República esta semana y luego publicado en el diario oficial, para empezar a efectuar los primeros pagos 10 días hábiles después de hecha la solicitud ante la respectiva AFP.

Consultado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, si será posible que se pague antes de Navidad, dijo: "Hay que tener en cuenta que diciembre tiene muchas transferencias, traspasos, retiros, las empresas pagan aguinaldos, pagos del sector público, etcétera. Los pagos los hacen los bancos y, en particular, Banco Estado que procesa el 80% de los pagos. El sistema está muy estresado".

¿Cómo quedó la ley?
El texto despachado al Senado para su último trámite quedó así: el monto mínimo de retiro será de 35 UF y el máximo de 150; se pagará en dos cuotas; la primera, diez días hábiles después de hecha la solicitud ante la AFP, y la segunda cuota diez días hábiles después del primer pago: si la persona retira menos de 35 UF se pagará en una cuota; se podrá retirar en un año sin necesidad de reintegro de los dineros a la AFP.

No podrán retirar las altas autoridades del Estado (Presidente, ministros, parlamentarios), la AFP retendrá los dineros de deudores de pensión alimenticia y se aplicará un impuesto a quienes ganen más de un millón y medio mensual (ver tabla).

Pago del impuesto

El diputado RN y miembro de la comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, explica: "El impuesto al retiro lo van a pagar solo las personas que tienen un sueldo líquido de un millón y medio de pesos, de ahí para arriba (ver tabla). Nueve de cada diez chilenos van a quedar exentos del pago lo que es una exención tributaria muy importante para los chilenos de clase media y media baja.

-¿Cuándo se paga?
-En la operación renta, si usted saca la plata hasta el 31 de diciembre de este año, tendrá que pagar en la operación renta de abril de 2021. Pero, si usted saca la plata después del 1 de enero de 2021, tendrá que hacer la operación renta (a través de la web del Servicio de Impuestos Internos) en abril de 2022, o sea, tenemos harto espacio para pagar.

-Diputado, ¿puedo rebajar el impuesto?
-Se puede si la persona tiene alguna exención tributaria como, por ejemplo, estar pagando un crédito hipotecario, se le podrán restar los impuestos del crédito hipotecario y lo más probable es que no termine pagando nada. En la práctica podría traducirse en un pago muy bajo que se verá caso a caso.
Sepa cuántos impuestos tendrá que pagar por el segundo retiro del 10%

Click para comentar