-->

Escribe y presiona enter

On
Las primeras vacunas podrían llegar entre enero y marzo

Ya pidió permiso en Chile. El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, asegura que la aprobación del Reino Unido a la vacuna de Pfizer es un "antecedente positivo" que será tomado en cuenta cuando se analice la solicitud de uso de emergencia que hizo la farmacéutica en Chile, el viernes. Sin embargo, aclara que esperarán la aprobación de las entidades regulatorias de Estados Unidos y Europa, la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMA), respectivamente, para autorizar su distribución en nuestro país. La FDA revisará la solicitud de Pfizer el próximo jueves 10.

Falta poco. "Se pretende empezar a vacunar en el primer trimestre del próximo año. Las primeras vacunas podrían llegar a Chile entre enero y marzo", afirma el director García. Pese a que no se ha testeado en nuestro país, el Ministerio de Salud firmó en septiembre pasado un contrato con Pfizer y su socio alemán BioNTech, para asegurar la entrega de 10,1 millones de dosis durante el 2021. Considerando que se inyectan dosis por persona, se espera que unos 5 millones de chilenos sean inmunizados con el prototipo de Pfizer en 2021. El gobierno también tiene convenios con otras vacunas avanzadas: la de Oxford/Astrazeneca y la de la farmacéutica china Sinovac. Además, está asociado a la iniciativa Covax, que agrupa a diversos países para tener un acceso parejo a la vacuna.

Maletines muy fríos. La vacuna de Pfizer, al utilizar una tecnología de última generación, el ya famoso ARN mensajero, requiere ser almacenada a -80°C. Y eso complejiza mucho su traslado. Los fabricantes han dicho que enviarán las dosis en "transportadores de temperatura controlada especialmente diseñados para la vacuna candidata", cuyo tamaño es similar al de un maletín estándar, informó la BBC. Estos maletines conservan la temperatura indicada durante 10 días, usando hielo seco. También cuentan con sensores GPS para localizar el cargamento. Cada uno de estos maletines puede contener hasta 5.000 dosis, afirma el medio británico.

Ya en los centros de almacenamiento, las vacunas pueden permanecer 30 días si se depositan en congeladores ultra fríos. Una vez fuera del congelador, la vacuna resiste 5 días a temperatura de refrigeración normal, es decir, entre 2° y 8° C.

Cámaras de frío. El Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud está trabajando en la logística de almacenamiento de las vacunas. La autoridad sanitaria cuenta con 26 cámaras de frío para almacenar las vacunas e inmunoglobulinas del Programa Nacional de Inmunizaciones. Estos recintos están configurados para refrigerar productos a una temperatura entre 2 y 8°C.

"No existen en el mundo cámaras de frío que funcionen a temperaturas de -80°C, pero sí equipos de ultra congelación con alta capacidad de almacenamiento", precisa el Minsal en un comunicado. "En una etapa inicial se contará con algunos equipos facilitados en comodato por la misma empresa Pfizer y otros equipos adquiridos por el Minsal. Preliminarmente, el laboratorio ha señalado que proveerá un operador logístico que entregará las vacunas hasta los depósitos que tiene el Ministerio de Salud a nivel nacional, en tres o cuatro regiones que concentran un alto porcentaje de población", agrega. "Existe tecnología desarrollada para transportar los productos de manera segura y manteniendo la temperatura idónea durante todo el trayecto", prosigue el Minsal. "Dicha tecnología estará disponible para esta campaña de vacunación, y según ha dicho la empresa farmacéutica, será el proveedor logístico el encargado de su transporte", afirma.

Aviones chilenos. LATAM Cargo informó este miércoles que un equipo de 20 funcionarios de la empresa está preparando todos los detalles para colaborar en el eventual traslado de vacunas al país. "A modo de ejemplo, se está revisando la capacidad eléctrica (cantidad de enchufes) de las bodegas, en caso de que se necesite utilizar contenedores eléctricos con control de temperatura", aseguró.

LATAM Cargo obtuvo la certificación CEIV Pharma, entregada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) que acredita que cumple con todos los requisitos solicitados por las farmacéuticas para trasladar medicamentos.

¿Y las otras líneas aéreas? Carmen Gloria Serrat, directora comercial de Sky Airlines, informó que un proveedor logístico en el transporte de vacunas les solicitó un estudio de temperatura de sus aviones para evaluar si están aptos para transportar las dosis. "Estamos haciendo todas las mediciones de temperatura necesarias para poder contar con una muestra suficiente respecto al comportamiento de ésta en distintas instancias, como la cabina, bodega, tipo de ruta, condiciones de vuelo, y ver qué tipo de equipamiento se requiere para su traslado. Además, estamos preparando un container refrigerado en nuestra bodega de carga, para poder recibir el medicamento y asegurar la cadena de frío", agrega.

El CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz, dice que están "evaluando los requerimientos técnicos para contribuir en la logística de su distribución en el país".

El 80%. El ministro de Salud, Enrique Paris, ha dicho en los balances matutinos de la pandemia en Chile que espera vacunar al 80% de la población durante el próximo año, es decir, a unos 15 millones de compatriotas. ¿Quiénes se vacunarán primero? "Vamos a comenzar, como siempre, con los grupos de mayor riesgo o población prioritaria", aseguró el secretario de Estado la semana pasada. Los grupos de alta exposición al virus son los adultos mayores, los hipertensos, los inmunodeprimidos y los trabajadores de la salud, entre otros.

Click para comentar