-->

Escribe y presiona enter

On
Sebastián Sichel

Sebastián Sichel lleva varios años en política a pesar de que recién en este gobierno apareció en la primera línea de la administración de Sebastián Piñera. Conoció La Moneda en el periodo de Ricardo Lagos y cuando trabajó en Sernatur desde el ministerio de Economía.

Pero la historia de Sichel en política es larga. Comenzó su carrera en la Democracia Cristiana, cuando estudiaba Derecho en la Universidad Católica, trabajó codo a codo con el entonces alcalde democratacristiano Claudio Orrego. Luego, pasó a ser clave en el partido Ciudadanos, creado por Andrés Velasco, pero estuvo en el grupo que después se independizó de Velasco y salió a apoyar la candidatura de Sebastián Piñera frente a la de Alejandro Guiller en las elecciones de 2017.

Radio y televisión

Es en el gobierno de Sebastián Piñera que Sichel entra activamente a la televisión, radios y redes sociales cuando asume Corfo, dura un año y cuatro meses en el cargo y lo llaman a encabezar el ministerio de Desarrollo Social y Familia, pero al año sale de La Moneda para asumir la presidencia de Banco Estado. Seis meses estuvo liderando la entidad, hasta que el viernes recién pasado anuncia su salida porque "asume un nuevo compromiso político".

-¿Qué conversó con el Presidente Piñera el viernes pasado?
-Fue una conversación larga y privada con el Presidente Piñera que aceleró la toma de decisión de mi salida, entendiendo que se había adelantado la carrera presidencial. Tenía que tomar una decisión respecto a si iba a ser candidato.

-¿No tenía claro si quería ser candidato presidencial?
-No lo había definido hasta ese día.

-¿Y hoy es candidato a qué?
-Soy candidato a presidente como independiente en la primaria de Chile Vamos. Esa es mi decisión.

-¿Era necesario renunciar al cargo?
-El Presidente me dijo que lo tenía que resolver y lo resolví.

-¿Está contento con la decisión?
-Sí.

-¿Es verdad que su idea era salir en marzo?
-No, el punto era que no había tomado la decisión de ser candidato a Presidente.

-¿Y que lo hizo tomar la decisión?
-Si a uno le aceleran los tiempos tiene que tomar una decisión y creo que estaban las condiciones para tomar la decisión.

-¿En esa conversación con el Presidente Piñera, él le exigió o sugirió salir de Banco Estado?
-Tuvimos una conversación abierta. Fui yo el que le advierte que era razonable que me fuera.

-¿Qué es lo que lo hace decidir finalmente participar en la presidenciable?
-Que considero que la próxima elección es una de las más trascendentes de la historia de Chile y creo que puedo agregar la experiencia pública y personal que he tenido a la diversidad de Chile Vamos. Estaba claro que debía definir si quería ser candidato.

-¿Cómo se puede ser candidato sin tener partido?
-Igual como el 98% de los chilenos puede participar de la democracia sin ser militante de un partido.

-Se puede votar sin ser de un partido, pero no gobernar sin partido.
-Ese es el error que hemos cometido en los últimos 30 años de democracia; hay mucha partidocracia. Tenemos que mezclar el tremendo valor que aportan los partidos en términos de la visión ideológica y de cosmovisiones, con el valor agregado que le trae gente de otros mundos.

-¿Piensa crear su partido?
-No, no es mi objetivo. Creo que Chile Vamos tiene suficiente diversidad para eso. Al revés, creo que tenemos sobredosis de partidos y déficit de independientes.

-Trascendieron tres comidas con dirigentes de RN en los últimos meses. ¿Se siente más cercano a RN en Chile Vamos?
-Tuve comidas con gente de todos los partidos, bien transparentes. Algunas trascendieron más, otras menos.

-¿Con todos los partidos?
-Con los partidos de Chile Vamos. Creo que cada uno de los partidos tienen su valor.

-¿Cuáles?
-La UDI agrega toda la visión popular y su valiosísimo trabajo en terreno. RN ha sido súper asertiva en entender a la clase media, Evópoli ha agregado grupos técnicos a la política.

-¿Cómo maneja esos aportes un independiente?
-Hoy me siento parte de una coalición. Los que votamos por Chile Vamos nos sentimos parte de una coalición y tengo que lograr ejercer un liderazgo que sea transversal a los partidos y que logre contribuir a la diversidad.

-¿Qué opinión tiene de Mario Desbordes?
-Tengo la mejor opinión del mundo de Desbordes, nos llevamos muy bien y creo que le hace muy bien al sistema que sea candidato. Tenemos diferencias naturales.

-¿Cuáles?
-En parte, el rol que tienen los partidos, en el diagnóstico y cómo pasamos a las soluciones.

-¿Cómo?
-Compartimos la necesidad de reformas para incorporar a la clase media al desarrollo y diferimos en algunas de las soluciones. Pero eso es parte de lo que tenemos que conversar, todavía no tenemos programas (de gobierno) para ver las diferencias. Pero estimo que Desbordes leyó muy bien la emergencia de la clase media.

-¿Cuáles serían las prioridades en su gobierno?
-Son tres cosas claves que he pensado después de mi experiencia de gobierno.

-¿Cuáles?
-Primero, asumir la falta de cohesión social. Tenemos una elite que gobierna y sabe poco lo que pasa en Chile. Necesitamos un gobierno que haga bien la pega. En el ministerio y en el banco me di cuenta de lo que demora pagar una licencia, lo largo de las colas en el banco y cómo una persona puede esperar meses que llegue el asistente social.

-¿Quiénes lo apoyan en esta carrera presidencial?
-Hay ex democratacristianos, mucha gente de Ciudadanos, casi todos, gente de RN, de la UDI y mucho dirigente social que he conocido en estos años. Mi invitación es a construir un espacio abierto y a eso me voy a dedicar estos dos, tres meses: a invitar a todos los que quieren ser parte de esta campaña.

Click para comentar