-->

Escribe y presiona enter

On
Prórroga del documento vence este jueves 31

Este jueves 31 de diciembre finaliza la prórroga otorgada para las licencias de conducir que vencieron en 2020 y que se había otorgado con motivo de la pandemia, por lo que los conductores que debían renovarla a contar del 2 de enero pasado (y no lo habían hecho) tienen que apurarse en hacer el trámite.

La extensión de la vigencia del documento se oficializó el 1 de abril, cuando se publicó la ley en el Diario Oficial. El texto dice que los titulares de licencia de conducir "podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2021".

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explica que si a un conductor se le vencía el carné de manejo el 7 abril de 2020, con esta extensión se le alargó el plazo hasta el 7 de abril de 2021. "De momento no está contemplada otra prórroga", añade.

La licencia vence en el día del cumpleaños del conductor.

Cómo hacerlo

Para renovar la licencia Clase B hay que tener el carné de identidad vigente, cuya prórroga de renovación también vence este jueves 31 de diciembre, para quienes tenían el documento vencido en 2020, según confirman desde el Registro Civil.

¿Cómo se renueva la licencia en tiempos de pandemia? El trámite es presencial, pero para pedir la hora los municipios tienen instaurados sistemas vía correo o reserva online.

Ingrid Carrasco, jefa de licencias de conducir de la Municipalidad de Providencia, explica que para renovar el documento o sacar licencia por primera vez se debe enviar un correo a reservalicenciadeconducir@providencia.cl. Asegura que recibirán respuesta en dos a tres días.

En esta comuna atienden a 60 personas diariamente (de 9 a 14 y de 15 a 16.30 horas).

Los conductores que quieran renovar su licencia en Providencia por primera vez deben presentar un certificado de domicilio (se puede pedir en una junta de vecinos) o una cuenta de servicios básicos.

"No estamos atochados, pero sí estamos priorizando a los conductores cuya licencia está por vencer en enero o febrero; aunque ellos no debieran tener problemas porque la prórroga comenzó en abril", explica Carrasco.

Si usted manda un correo el lunes 4 de enero porque tiene su documento vencido o porque caducará en enero, tiene posibilidades de conseguir hora para la semana del 18 de enero. Pero "para los que quieren obtener licencia por primera vez, sería para mediados de febrero", dice.

En el examen psicotécnico se utilizan protocolos Covid: cada vez que se ocupan los implementos, estos se limpian con amonio cuaternario y una vez a la semana se sanitiza toda la Dirección del Tránsito. La licencia cuesta aproximadamente $33.000 (primera vez), $28.000 (renovación) y $18.000 (duplicado).

Responden en una semana

La Dirección de Tránsito de Huechuraba nunca cerró sus puertas este año y hasta mediados de septiembre asumieron además los requerimientos de los vecinos de Renca, Conchalí, Recoleta e Independencia, que no estaban entregando este servicio.

"En invierno, los habitantes de Huechuraba dejaron de solicitar hora y nuestra demanda cayó en 50%. Pero como nos hicimos cargo de otras comunas no lo notamos tanto", explica Brunilda Zapata, directora (s) del Tránsito en esta comuna.

En la actualidad atienden a un máximo de 25 personas al día. Zapata afirma que para renovar u obtener el documento se debe enviar un correo a horaslicencia@huechuraba.cl y la respuesta se entrega en siete u ocho días. En el caso de duplicados no se necesita cita previa.

Acá la demora es mayor: si usted manda un correo el lunes 4, lo más probable es que le den hora para mediados de febrero. "Hay más tardanza para quienes dan el examen por primera vez: si el interesado escribe este lunes, tendrá hora para abril o mayo", dice Zapata.

También se desinfectan con amonio cuaternario los implementos del examen y diariamente se sanitizan las dependencias.

El alcalde de la comuna, Carlos Cuadrado, destaca además que a contar del 1 de enero "todos los vecinos de la comuna que sean mayores de 65 años podrán renovar sus licencias de conducir en forma gratuita". Sólo tendrán que pagar la fotografía y el certificado de antecedentes (cerca de $5.000).

Acá la licencia Clase B cuesta $31.667 (primera vez); $26.565 (renovación) y $9.174 (duplicado).

En La Reina, según afirma el alcalde (s) Enrique Orrego, hay que mandar un correo a reservalicencias@mlareina.cl. Para renovaciones y duplicados se debe acceder al sitio web y buscar la sección de trámites

"Los duplicados se demoran una semana; las renovaciones, 15 días; y las primeras licencias se están agendando para marzo", precisa Orrego.

Este municipio atiende a 30 personas (lunes a viernes, de 8:30 a 12:30 horas. El precio de la primera licencia y la renovación cuestan lo mismo: $34.750. El duplicado sale $15.550.

Click para comentar