-->

Escribe y presiona enter

On
Nueva boleta electrónica dice cuánto IVA se pagó por la compra

Este viernes 1 de enero de 2021 entra en vigencia la primera etapa que obliga, por la nueva ley tributaria, a emitir boletas de ventas y servicios electrónicas a 210.000 negocios que ya operan con factura electrónica. El número corresponde al 49% del total de contribuyentes que entrega boletas.

El resto, el 51%, que corresponden a los que no son facturadores electrónicos y que, en general, son negocios o comercios pequeños, tendrán que cambiarse al sistema electrónico a partir del 1 de marzo de 2021.

Lo digital, entonces, reemplazará a la tradicional boleta de papel y, además, el sistema electrónico permitirá informar separadamente al consumidor cuánto del monto total de la compra corresponde al pago del 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Con estos estamos generando conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia del pago de impuestos para el bienestar del país y de sus habitantes, lo que es especialmente relevante en momentos como el actual, marcado por las consecuencias de la emergencia sanitaria, donde el país necesita más recursos", dijo Verónica Valle, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (Sll).

En el día a día, el comerciante deberá digitar en un aparato (smartphone o un símil a máquina POS) el valor de la compra y el sistema electrónico separará el monto que corresponde al IVA y lo informará, tal como sale en el ejemplo que acompaña esta nota. En este caso, el total de la compra fue de $5.000 y el impuesto detallado es de $798. Esa boleta es la que entrega el sistema gratuito que dispone el Sll a los contribuyentes y que utiliza un App para generar el sistema que conecta con el propio servicio y los consumidores (ver recuadro ).

"El comerciante puede entregar la boleta electrónica a los consumidores a través de WhatsApp o por correo electrónico", contó Valle.

Como voucher
Hay otras empresas que entregan otras soluciones. En el Sll hay registrados 30 servicios certificados que ofrecen planes de costo mensual y tienen equipos, como máquinas POS, que aparte de compartir la boleta electrónica la pueden entregar en papel, como un voucher.

"Es una solución para un comercio con más flujo, donde se complica mandar un Whatsapp o un correo electrónico a cada persona que entra a comprar", comenta Carlos Oberg, socio de Vessi, una de las empresas certificada en la oferta de sistemas de boletas electrónicas.

Álvaro Campos, dueño de Almacén La Cabaña, de Providencia, tiene uno de esos equipos y lo que más celebra de la digitalización de las boletas es que por fin no va a tener que estar sumando las ventas diarias: las va a calcular automáticamente el sistema.

"Siempre va a costar incorporar algo nuevo, pero éste se va a masificar fácilmente porque simplifica mucho la operación", comenta.

¿Qué pasa si se corta el internet? Valle cuenta que el sistema sigue funcionando porque tiene una operación off line y, una vez que vuelva el internet, se envían las boletas que quedaron pendiente al Sll.

Lo primordial para este nuevo sistema es que, con las comunicación en línea con el Sll, se pretende disminuir la evasión. Con su operación en régimen, y en un año sin crisis económica, se espera que se sumen por esta iniciativa 1.000 millones de dólares anuales de recaudación para el Fisco.

Así se inscribe
Para emitir boletas electrónicas, el contribuyente deberá solicitar su habilitación ante el Sll, trámite que es 100% en línea, lo que podrá ser realizado por el mismo contribuyente, en el caso de personas naturales, o por el representante legal, en caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.

Una vez que se ingresó al sitio con la clave correspondiente, hay que ir a opción "Boleta de Ventas y Servicios Electrónica", luego pinchar "Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas Sll" e inscribirse en la opción "Inscríbase aquí". Tras llenar los datos, al día siguiente quedará habilitado para emitir.
Nueva boleta electrónica dice cuánto IVA se pagó por la compra

Click para comentar