-->

Escribe y presiona enter

On
Pangal sugiere cuatro deportes para practicar al aire libre y  en pareja

Acostumbrado a vivir en un entorno natural, con el trinar de los pajarillos y el sonido del río como música de fondo, Pangal Andrade sacó varias lecciones a partir de esta pandemia.

"La naturaleza ha tomado un respiro con todo esto que ha pasado. La intervención del ser humano ha estado más restringida y eso se nota", explica el deportista extremo, quien en su reflexión sobre todo lo que rodea a la actividad outdoor en este periodo apunta a la naturaleza humana como gran motor de la vida.

"La gente, no importa de dónde sea, está recibiendo el llamado de volver a los inicios, de volver a estar en la tierra. El encierro provocó que muchas personas lo único que quisieran fuera caminar por un cerro, bañarse en un esterito o subir una cumbre. Y los que pueden lo han hecho. Mira toda la gente que está subiendo cerros los fines de semana. Eso es genial. Y muchos han salido en masa a conectarse con la naturaleza, porque finalmente un entorno natural es parte de nuestro ADN y lo necesitamos, llámese playa, río, o montaña. Si caminas por un sendero, no necesitas mascarilla", añade.

Pangal Andrade, 35 años, es un personaje reconocido por sus constantes apariciones en televisión en realities de competencias y porque también derivó en activista medioambiental. Su cuartel de operaciones se sitúa en el Cajón del Maipo y La Cascada de las Ánimas, donde vive, con los años se convirtió en su enclave personal. Asimismo, es el lugar donde su familia levantó un hotel boutique que pronto entrará en funcionamiento: Casa Primal Lodge. Es un proyecto hermoso", resume.

En torno al río Maipo, Pangal comenzó a practicar desde sus años mozos diversos deportes al aire libre y terminó enganchando con varios, dependiendo de las múltiples posibilidades que tenía cada uno. En formato de equipo, como el rafting, pero también en otros rodeados de una atmósfera más íntima e ideales para practicarlos en pareja.

Trekking

"Siempre es una buena opción porque cualquier persona puede hacerlo y uno puede ir evolucionando lentamente y subir su nivel. Y la gracia de hacerlo acompañado, es que si te pasa algo a ti, tienes un compañero o compañera que te puede ayudar mucho en caso de un accidente y para sobrevivir ante cualquier inconveniente que surja", dice.

Káyak

"Es riesgoso hacerlo solo, te puedes dar vuelta, te pegas en la cabeza y nadie te puede salvar, pero ahí entra de nuevo el tema de la seguridad: te acompañas con alguien que tenga nociones básicas de primeros auxilios y jamás le debes perder el contacto visual a tu compañero o compañera. Uno se acompaña y el otro se ayuda. Cada pareja es un equipo y, como nadie es perfecto, uno va a estar para ayudar. Por eso siempre los deportes se hacen de a dos".

Cabalgata

"Es un deporte tranquilo e ideal practicarlo con amigos o pareja. Es más bonito, tienes tiempo, el tema de la unión está presente, puede reflexionar sobre lo entretenido de la aventura y la interacción con animales es fantástica".

Parapente

"Sería para practicarlo por el lado de lo extremo, donde también requieres un entrenamiento especial para superar los miedos".

Sea cual sea el deporte que se practique en pareja, Pangal apunta al cuidado con el entorno: "Yo siempre ando con una bolsita de basura para recoger basura y creo que la gente tiene que dejar de ser egoísta. Si encontramos basura, no podemos hacer vista gorda. Hay que recogerla, mejorar nuestro entorno y respetar la naturaleza".

Click para comentar