-->

Escribe y presiona enter

On
La técnica de Macarena Venegas para no distraerse en clases por Zoom

Macarena Venegas vivió buena parte del 2019 disfrutando de una actividad que actualmente está limitada. La abogada viajaba fin de semana por medio a Buenos Aires para asistir a su magíster en Políticas Públicas en la Universidad Austral de la capital argentina, sesiones que se realizaban viernes y sábado. Sus estudios continuaron este 2020, igualmente semana por medio, pero a través de Zoom. "Toda la parte de la sociabilización con mis compañeros me la perdí, tuve que asumir que tenía que prender el computador a las 9 AM y apagarlo a las 6 de la tarde", explica ella, que terminó sus clases este 5 de diciembre y el 21 de este mes debe entregar su tesis.

La abogada, que también trabaja en su oficina Defensa Clientes, analiza sobre su veta estudiantil 2020 que "le saqué partido a estar más quieta, eso fue inteligente de mi parte". Sobre la modalidad actual asegura que "ha sido mucho más aburrido que presencial. En la sala de clases estás más tenso porque te pueden preguntar o quieres participan Hay una tensión natural de estar en una comunidad. Nosotros somos 76 alumnos".

Por otro lado declara que "soy experta en Zoom, jajajá. Para concentrarme durante tantas horas, tomaba muchos apuntes, esa era mi técnica. Yo anotaba todo, disfrutaba anotar, como en el colegio. Desde mi punto de vista, es la única forma de concentrarse porque sino en realidad me empezaba a volar, a mirar por la ventana. Realmente te puedes desconectar súper rápido. En ese sentido soy bien disciplinada".

La panelista de "Contigo en la mañana" (CHV) detalla que en un día de clases puede escribir hasta 40 hojas y que para sus apuntes "tengo todo tipo de lápices de muchos colores, destacadores, plumones, amo todo lo que sea del mundo de la papelería. También todos los cuadernos tienen que ser con tapas lindas, de colores, que signifiquen algo. Tengo todo un circuito en ese sentido. Soy una verdadera perna".

-¿De verdad nunca se distrae?
-La verdad es que no. El único que me distrae es mi gato Tuto que siempre quiere aparecer en la pantalla. ¿Si recomiendo este método? Yo creo que es lo mejor para meterte en la materia. Si no, por Zoom, imposible.

La tesis

La futura entrega de su tesis opaca cualquier otra actividad de Macarena Venegas, inclusive el día de su cumpleaños, que fue este 14 de diciembre. "Me encantaría haber ido a Pucón a ver el eclipse. Pero llegué tarde a ese panorama, no me organicé. Por otro lado, estoy súper demandada porque tengo que sacar la tesis. Entonces, ¿qué me va a hacer feliz? Conectarme con la naturaleza y, segundo, cumplir con mi deber y mis responsabilidades. Eso también me va a dar tranquilidad", detalla la abogada.

Este lunes hizo una pausa en su tesis y se instaló en la terraza de su departamento para mirar el eclipse: "Encontré que era un hito en el día de mi cumpleaños, imperdible". Tras esa actividad, ya había completado seis horas dedicada a su proyecto pero quiso seguir más tiempo para enviar su borrador final. ¿Algún panorama cumpleañero? En la noche esperaba reunirse con su madre y su hermano. "No me atrevo a salir porque en tiempos de pandemia hay que cuidarse", advierte.

Venegas explica que toda esta planificación para su tesis -que incluyó el fin de semana- "me da una tranquilidad espiritual, porque tengo que sacar este trabajo adelante. Me gusta hacer las cosas bien, me gusta ser estudiosa y responsable. Ese es un sello que tengo de toda la vida, siempre he sido así". La abogada ya estudió otro magíster en Derecho de Familia en la Universidad de Chile, tesis que entregó en octubre de 2018. "Siempre es bueno estar perfeccionándose", comenta. Además, justo la contrataron de la Municipalidad de La Florida para hacer un programa que se llama "Teléfono Morado, que es contra la violencia de género (800 835 900) y ahí estoy aplicando todos los conceptos que he aprendido".

-Cuénteme de qué se trata su tesis
-Se llama "Diplomacias subnacionales: validez y legitimidad de estos acuerdos". La idea es que las localidades, entiéndase como regiones o municipios, tengan relaciones internacionales con otras ciudades. En el fondo, no pasando por el Estado de Chile, por la Cancillería, que serían las relaciones de política internacional oficiales. De hecho, entrevisté al alcalde Felipe Alessandri para que me aportara con datos. Esto tengo que aplicarlo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ellos sí tienen un práctica súper ejecutiva y buena de relaciones internacionales como ciudad. Por ejemplo, Buenos Aires tiene un montón de acuerdos celebrados con París.

Click para comentar