-->

Escribe y presiona enter

On
Ayleen Santander logró el sexto lugar en el Mundial Fitness

Ayleen Santander (39) tiene ganas de vocear, a los cuatro vientos, su brillante calificación en el Arnold Clasicc, torneo de fisicoculturismo, organizado por Arnold Schwarzenegger, en Barcelona. Esas ganas vienen por la hilera de inconvenientes que tuvo para viajar y competir. "Participé en la categoría Master Bikini Fitness y obtuve el sexto lugar a nivel mundial", explica la también ingeniera comercial y bailarina profesional.

"Tuve que financiar todo de mi bolsillo y casi no pude tomar el vuelo, porque en el aeropuerto me trataron de una deportista falsa en un deporte falso, a pesar de que toda la documentación deportiva y médica me respaldaban", precisa.

"Es el campeonato más grande que realiza Arnold Schwarzenegger, actor, político y fisicoculturista estadounidense. Llegan delegaciones de todas partes del mundo. Ayleen es la primera mujer de nuestra federación que clasifica entre las primeras seis, entre 16 atletas, lideradas por la campeona mundial, que ganó el torneo, Marina Burlaka, de Ucrania", resalta Belo Navarro, presidente de la Federación de fisicoculturismo y fitness de Chile.

Ayleen instruye sobre los recovecos técnicos que le permitieron ubicarse en la élite de su deporte, que practica desde hace dos años. "El físico de mi categoría se cataloga como físico fitness, sin excesiva musculación. Somos chicas delgadas, pero definidas muscularmente, con una cintura muy fina y espalda de mayor tamaño", describe.

-¿Qué se evalúa en la categoría que usted compite?
-En nuestra categoría se evalúa la simetría del cuerpo sobre la base de la letra X. Parte superior extendida, en el medio muy delgada y piernas con amplitud. Hay posturas oficiales de frente, de los dos lados y de espalda. Hay una evaluación en cuanto a la definición y marcado de los músculos en el cuerpo. Peso 49,5 kilos, mido 1,56 metros y me presenté con 5% de grasa, aunque normalmente competimos con un porcentaje de entre 6 a 7% de grasa.

A Ayleen la observaron nueve jueces, todos europeos. "Debes presentar musculatura definida con cortes, pero no profundos ni excesivamente pronunciados", comenta. "Se mide además que no haya trazos de celulitis, grasa o desproporción muscular, que es tener un lado más grande que el otro", subraya Santander, quien además hace clases de gimnasia abdominal hipopresiva, que se caracteriza por realizar ejercicios en apnea.

Click para comentar