-->

Escribe y presiona enter

Nuevos trenes ahorrarán 70 minutos en el viaje Santiago-Chillán

On
Nuevos trenes ahorrarán 70 minutos en el viaje Santiago-Chillán

La apuesta de EFE para renovar el material rodante de su ruta estrella Santiago-Chillán ya está hecha. Según informó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para el 2022 se espera el arribo de los primeros seis trenes bimodales de Sudamérica. Serán construidos en la ciudad de Quingdao, China, y a partir del 2023 deberán cubrir los 397,6 kilómetros de la ruta más larga que actualmente opera la compañía.

"Con estos nuevos trenes, de cuatro coches cada uno, vamos a mejorar considerablemente el estándar de servicio, ya que se trata de vagones con acceso a nivel del piso -tal como los de Metro-, por lo que las personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas, podrán subir directamente y acomodarse en los espacios habilitados especialmente para ellos", dijo la ministra.

Pero esa no será la mayor novedad. El presidente del Grupo EFE, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que con una creciente demanda de pasajeros entre las principales ciudades del Valle Central, se hace necesario acortar los tiempos de viaje. Para conseguirlo, los nuevos convoyes tendrán una velocidad máxima de 160 km/h, por lo que serán un 12,5% más rápidos que los actuales automotores Terrasur, fabricados por la española CAF, entre 1978 y 1983.

Al profundizar en la tecnología y seguridad de las nuevas unidades, Errázuriz detalla:

Trenes bimodales. Se denominan así porque cuentan con dos sistemas de alimentación eléctrica independientes. En el primero, el convoy alimenta directamente sus motores desde el sistema de distribución eléctrico nacional, al que accede a través de las catenarias o cables de alimentación aéreos, ubicados sobre el techo de los vagones. El segundo sistema es de respaldo y es alimentado desde un generador diesel, que proporciona electricidad a los motores en los tramos del recorrido en que no hay catenarias. Este cambio de modalidad se realiza con el tren en marcha, por lo que no es perceptible por los pasajeros.

Sistema de climatización. Es inteligente y centralizado, por lo que será capaz de aumentar o disminuir la potencia para mantener una temperatura constante. Eso, aunque cambien las condiciones climáticas del exterior. Además, las ventanas de policarbonato proporcionarán un aislamiento termoacústico extra.

Servicios. Cada unidad contará con wifi, asientos reclinables y una cafetería, pues el servicio expreso se detendrá sólo en Rancagua y Talca.

Vías férreas. Ya fueron renovadas para permitir mayores velocidades, pero se reforzarán las zonas de desvíos y se automatizarán los pasos vehiculares, con el fin de que el tren no baje la velocidad en cruces o estaciones donde no se detiene.

Click para comentar