-->

Escribe y presiona enter

On
Comprar un departamento a maltraer para remodelarlo

Comprar para remodelar puede ser una gran opción para invertir o ahorrar y personalizar los espacios. La ingeniera comercial Paula Rojas lleva más de una década invirtiendo en departamentos usados que deja como nuevos.

"Cuando me quería comprar mi primer departamento, hace diez años, recorrí Portal Inmobiliario completo, me sabía los precios de memoria de cada esquina y cómo van variando los valores según altura, orientación, antigüedad y empecé a aprender esos datos de los barrios que me interesaban", cuenta.

"Por ejemplo en Providencia, la calle Carmen Sylva era muy cotizada, todo el mundo quería vivir ahí porque era amplia. En cambio en Pedro de Valdivia bajaban los precios porque había mucho ruido. También un edificio con conserjería bonita o piscina en general es más caro", dice la ingeniera.

Oportunidades

Rojas cuenta que uno de los departamentos que compró estaba en muy malas condiciones.

"La capa de grasa que tenía la cocina era de diez centímetros. Pero el departamento tenía muy buena luz y buena vista y era difícil que la taparan en el futuro. Además, era grande, unos 140 metros cuadrados y estaba botado de barato. Por lo general, cuando están a muy maltraer la gente no los compra, entonces, van bajando de precio", asegura.

La inversora calculó que tenía que invertir $10.000.000 para arreglar el departamento, entre ventanas, piso, muros, cocina, todo.

"Lo compré 25% más barato del precio original, me demoré dos meses en remodelarlo y siete meses después me metí a Portal Inmobiliario a mirar precios y me di cuenta de que lo podía vender 50% más caro del precio que yo pagué. Y así lo hice", cuenta.

Según la ingeniera comercial, lo más importante es la obra gruesa de las propiedades.

"Hay que fijarse en que la construcción sea de buena calidad, muros firmes y gruesos, que tenga buena vista y buen potencial, en el sentido de que se puedan botar paredes para dejarlo como nuevo y que sean espacios exquisitos", enfatiza.

Recomienda fijarse en otros aspectos de la vivienda que no se pueden cambiar, como la orientación.

"A mí me gusta el sol, por lo que busco que tengan orientación norte, nunca iría a ver uno que mire al sur. Todos los otros detalles, incluso el sistema eléctrico, los puedes cambiar o hacer de nuevo, pero la orientación no", asegura.

Chequeos necesarios

La arquitecta Carolina Sepúlveda, directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral, también recomienda buscar orientación norte y dice que en el caso de comprar una propiedad con más de 1 5 años hay que asumir ciertas revisiones y gastos.

"La revisión de cañerías y sistemas eléctricos es algo que hay que asumir desde el principio. Es mejor dejar eso a especialistas para que se hagan cargo porque todo lo demás se puede cambiar, pero estos aspectos son más engorrosos", explica.

El ingeniero David Blanco, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Universidad Tecnológica Metropolitana, dice que es importante tener claro antes de comprar si hay que hacer de nuevo el circuito eléctrico.

"Para una vivienda de 100 metros cuadrados, por ejemplo, cuesta un poco más de $1.000.000", detalla.

"Cuando te gusta una propiedad y la quieres comprar, yo haría el ejercicio de ver qué es lo que quiero hacer y cómo lo quiero hacer para ver cuánto me podría costar y si en realidad es posible. Porque puede pasar que en tus planes esté botar una pared y después notes que es estructural y no lo puedas hacer", dice Blanco.

"Muchas personas piensan también en cambiar el baño o la cocina de lugar, pero todo eso depende de cómo estén instaladas las tuberías, por lo que es mejor planificar qué obra sería necesaria y ver si conviene realmente", agrega.

Ideas de eficiencia

Emil Osorio, arquitecto especialista en eficiencia energética, dice que si en los planes está que la propiedad sea eficiente de manera térmica, comprar una con las vigas del techo a la vista es una buena opción.

"Es una oportunidad porque se le puede poner cielo falso, entonces da la posibilidad de crear una cámara de aire entre la cubierta y el cielo falso generando excelente aislación térmica", asegura.

Además, dice que hay que considerar que si la propiedad tiene ventanas muy grandes de materiales no aislantes, habrá que invertir para que sea eficiente.

"Hay que reemplazarlas por ventanas de termopanel con marcos revestidos en pvc que permiten ahorrar en calefacción alrededor de 50%", sugiere.

El arquitecto también prefiere orientación norte y evitar posición sur por la humedad, mientras que recomienda fijarse que ningún edificio en construcción bloquee en el futuro el sol y la vista.

Click para comentar