-->

Escribe y presiona enter

On
Monte Everest tiene nueva altura

El Everest, la cumbre más alta del planeta, creció exactamente 86 centímetros este martes después que China y Nepal pusieran fin a años de polémica por la real estatura del macizo.

"La altura del monte Everest, en el continente asiático, es de 8.848,86 metros", dijeron en conjunto, en un acto virtual, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, desde Pekín, y el ministro de Relaciones Exteriores de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali, desde Katmandú. Ambos presionaron botones y la nueva medida apareció en pantalla para información mundial.

Cuestión de centímetros

Hasta ahora, Katmandú, país al que pertenece la vertiente sur del Everest fijaba la altura en 8.848 metros, respetando una medición internacional reconocida realizada por la India en 1955. Esta cifra incluía la nieve acumulada en su punto máximo.

Mientras que para Pekín el monte tenía 8.844,43 metros, según una medición efectuada en 2005. Los casi cuatro metros menos se debe a que descontaron la nieve que cubre la cima de la montaña.

Con la cifra de 8.848,86 metros se zanja la diferencia del monte que fue medido por primera vez por un equipo británico (1856) y que dio una estimación de 8.842 metros.

"Esto es una hito en la historia del montañismo", Nepalí de Montañismo.

Cálculos

resalta Santa Bir Lama, presidente de la Asociación Ambos países enviaron equipos para escalar la montaña usando GPS y también trigonometría (relación entre los lados y ángulos de los triángulos) para hacer los cálculos finales. "Los topógrafos en las estaciones alrededor de la cumbre midieron la distancia desde seis triángulos para determinar la altura de la montaña", comenta Jiang Tai, investigador asociado en la academia de topografía y cartografía al diario estatal "China Daily".

Damodar Dhakal, portavoz del Departamento de Estudios de Nepal, precisa que "los topógrafos nepalíes usaron el sistema de navegación por satélite global para obtener la altura".

Cifra temporal

Cristina Ortega, doctora en ciencias con mención en geología, académica de la carrera de Geología de la Universidad Central, valora el acuerdo en la medida y recuerda que "todas la altitudes se miden con respecto del nivel del mar (cota cero)". Agrega que la cifra pude variar en unos años más porque la cadena del Himalaya de 2.900 km de largo fue formada por el levantamiento de placas tectónicas indias y euroasiáticas. "Están siempre en actividad y tanto el Himalaya como la Cordillera de los Andes tienen condiciones tectónicas que permiten un lento elevamiento y un constante deformación", detalla.

Click para comentar