El Everest, la cumbre más alta del planeta, creció exactamente 86 centímetros este martes después que China y Nepal pusieran fin a años de polémica por la real estatura del macizo.
"La altura del monte Everest, en el continente asiático, es de 8.848,86 metros", dijeron en conjunto, en un acto virtual, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, desde Pekín, y el ministro de Relaciones Exteriores de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali, desde Katmandú. Ambos presionaron botones y la nueva medida apareció en pantalla para información mundial.
Cuestión de centímetros
Hasta ahora, Katmandú, país al que pertenece la vertiente sur del Everest fijaba la altura en 8.848 metros, respetando una medición internacional reconocida realizada por la India en 1955. Esta cifra incluía la nieve acumulada en su punto máximo.Mientras que para Pekín el monte tenía 8.844,43 metros, según una medición efectuada en 2005. Los casi cuatro metros menos se debe a que descontaron la nieve que cubre la cima de la montaña.
Con la cifra de 8.848,86 metros se zanja la diferencia del monte que fue medido por primera vez por un equipo británico (1856) y que dio una estimación de 8.842 metros.
"Esto es una hito en la historia del montañismo", Nepalí de Montañismo.
Cálculos
resalta Santa Bir Lama, presidente de la Asociación Ambos países enviaron equipos para escalar la montaña usando GPS y también trigonometría (relación entre los lados y ángulos de los triángulos) para hacer los cálculos finales. "Los topógrafos en las estaciones alrededor de la cumbre midieron la distancia desde seis triángulos para determinar la altura de la montaña", comenta Jiang Tai, investigador asociado en la academia de topografía y cartografía al diario estatal "China Daily".Damodar Dhakal, portavoz del Departamento de Estudios de Nepal, precisa que "los topógrafos nepalíes usaron el sistema de navegación por satélite global para obtener la altura".