-->

Escribe y presiona enter

On
Lista con los eclipses de los próximos 10 años en el mundo

Al revisar los eclipses que ocurrirán en la próxima década (ver tabla), sin duda queda claro que -nubes más, nubes menos- los chilenos fuimos sumamente afortunados. Primero con el eclipse total del 2019 en la Región de Coquimbo y ahora en la Araucanía.

Un fenómeno de las mismas características pasará nuevamente por territorio chileno recién el 2048, así que mejor mirar a otros lados del mundo, aunque varios sólo serán parciales, otros anulares y otros ocurrirán en lugares despoblados.

Bernardita Ried, astrónoma y física de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, Cata, explica de qué se tratan los eclipses anulares.

"El eclipse solar es cuando tienes el Sol, la Luna y la Tierra y la sombra de la Luna cae en la Tierra, pero eso puede variar. La Luna gira alrededor de la Tierra y como su órbita no es circular, es una elipse, hay instantes en los que está más cerca o más lejos. Cuando está más lejos, aparentemente se ve más pequeña, y cuando está más cerca, más grande. Entonces, cuando está más cerca y se genera un eclipse solar, es total, porque el tamaño aparente del Sol y de la Luna es el mismo", explica.

-¿Qué pasa cuando la Luna está más lejos?
-La Luna se ve un poco más chica, entonces no logra tapar por completo el sol y a eso se le llama eclipse anular. Habrá dos de estos en los próximos años que se verán en Chile, el 2024 y el 2027. La corona solar no se ve en estos casos, sino que queda un anillo más ancho. Así que no se oscurece totalmente.

-¿Por qué unos eclipses son catalogados como híbridos?
-Es cuando dependiendo de donde estás se puede ver anular o total.

-¿Cómo será el fenómeno del 2024?
-Ese eclipse va a partir en el Océano Pacífico, va a pasar por Isla de Pascua y después también por Tortel. Hace como una media luna. El 2027 hay uno que va a pasar por Chiloé. Ese pasa por Sudamérica y llega hasta África.

-¿Qué eclipse te parece más entretenido de los próximos años?
-A mi me tinca uno de Estados Unidos y México. Es un eclipse total, que ocurrirá el 2024. Es bien terrestre, va a pasar por muchas ciudades, así que va a ser bien visible por mucha gente. También hay uno bonito el 2026. Va a partir en África, pasará por España y luego por el Polo Norte.

Pingüinos eclipsados

La astrónoma aclara que el próximo año habrá un eclipse total, claro que será tan en el extremo sur que casi no cuenta para los chilenos. "Va a pasar por la Antártica. Fome, lo van a ver sólo los pingüinos. Será bien hacia el sur, porque incluso donde están las bases se verá parcial. En Magallanes también se verá parcial", comenta Ried.

Para Sebastián Pérez, doctor en Astrofísica y profesor del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, lo que sucederá en la Antártica es muy llamativo.

"El eclipse de la Antártica del próximo año es súper especial. Por una parte sucede en verano; si fuese en invierno no se vería nada, ya que está de noche todo el día. Lo más impresionante de los eclipses en los polos es que son los únicos en los cuales la sombra de la Luna puede viajar del este al oeste. Es súper raro y tiene que ver con la inclinación de la Tierra. En todos los otros eclipses, no importa dónde esté el Sol en el cielo, la sombra siempre viaja del oeste al este", cuenta el académico, desde un lugar incierto -y con mala señal- entre el Parque Nacional Conguillío y el lago Colico, zona hasta donde se trasladó para observar el fenómeno.
Lista con los eclipses de los próximos 10 años en el mundo

Click para comentar