-->

Escribe y presiona enter

On
El hipotiroidismo le cambió la vida a Luka Tudor

El cansancio tenía a Luka Tudor, de 51 años, aproblemado durante el último tiempo. Tanto, que decidió recurrir a su médico de cabecera, Fernando Yáñez, doctor que dirige la comisión médica de la ANFP y que también trabaja en Universidad Católica y en la Roja. Yáñez le pidió una abanico de exámenes y uno de ellos detectó un hipotiroidismo subclínico, razón por la cual lo lo derivó al endocrinólogo Carlos Fardella.

Se puso en tratamiento rápidamente y a partir de ahí se energizó tanto que volvió al deporte con rutinas diarias y alimentación saludable, para empezar.

"Había un tema de cansancio, de energías y alimentación. Lo estoy tratando con el endocrinólogo y me dio la dosis correcta de remedio (Eutirox) y a partir de ahí me empecé a sentir mucho mejor, con más energía, empecé a hacer ejercicios, dieta, estoy rápido de mente y siento menos estrés. Todo nació desde el agotamiento. Había que buscar la razón y recurrí al doctor Yáñez. Fui deportista de alto rendimiento, tenía la voluntad, pero no me daban las fuerzas para ejercitarme", cuenta.

"También estoy comiendo bien y sano. Me ordené. No hay una dieta extraordinaria detrás de esto, pero estoy ingiriendo menos carbohidratos, aunque la base de todo está en el ejercicio. Parto con el desayuno a las ocho de la mañana con un té, con quesillo, jamón de pavo o un par de huevos. Luego, una merienda Después un almuerzo liviano con ensaladas, proteína y puede ser una media papa para saciarme más, por ejemplo. En la tarde otra merienda que puede ser una barra o yogurt con avena, y a las ocho de la noche la última comida con harta ensalada y poca proteína", agrega Tudor.

El comentarista de ADN Radio y ESPN Chile hizo público su caso porque su cuadro clínico puede servir de ejemplo para que otras personas se animen a someterse a exámenes. "Es bueno contarlo porque es un tema desagradable. Uno no anda despierto, en el sentido de la rapidez para pensar o hablar, y recomiendo que si alguien siente cansancio o falta de energía recurra a un médico. Uno fue deportista y sabe cómo se siente", comenta.

Pedro Pineda, jefe de endocrinología del Hospital clínico Universidad de Chile, explica el diagnóstico del ex futbolista. "El hipotiroidismo es la disminución de la función de la glándula tiroides y que está en la región anterior al cuello. Es una fábrica productora de hormonas y que cuando su función disminuye, y produce menos cantidad de hormonas necesarias para el organismo, lo llamamos hipotiroidismo. Puede ser un fenómeno muy intenso que se denomina clínico o leve que es subclínico", explica Pineda.

"Se detecta a través de exámenes de sangre y cuando el cuadro es más intenso, cuando la falla de la glándula es más severa, se producen síntomas como decaimiento, intolerancia al frío, piel reseca y enlentecimiento del pensamiento. En el hipotiroidismo subclínico puede haber síntomas muchos más leves de esa misma índole y que en general su tratamiento es reemplazar la hormona que está faltando. A veces se debe corregir toda la deficiencia y en otras sólo un seguimiento o control sin tratamiento", cuenta el endocrinólogo.

Tudor cuenta que hace dos meses y medio sintió el cambio. "Solo descanso un día en la semana y el resto es una hora y medio o una hora y 45 minutos de ejercicios en las mañanas. Es muy distinto levantarse sin energía que con energía. Parto con una caminata rápida o trote y ejercicios de fuerza como sentadillas, fortalecimiento de cuadriceps, abdominales isométricos que son menos violentos para la parte lumbar y tren superior. La espalda es la que sufre después de tanto tiempo sin ejercicio, pero ya no tengo dolor. Trabajo con el kinesiólogo Fernando Zamorano y él me arregló bastante la espalda. Hago mucha elongación. No me duele nada y aunque estamos empezando, me cambió la vida", dice el comentarista.

Click para comentar