-->

Escribe y presiona enter

On
Las memorias de Kalule Meléndez, un duro en la cancha

Rodrigo Meléndez cuenta que el origen de su popular apodo de Kalule lo supo ya de grande, cuando Carlos Caszely entrevistó al ex DT de las inferiores de Colo Colo, Miguel Arellano. "Un día, cuando yo tenía 11 0 12 años, el profe me dijo Kalule. Mis compañeros se rieron y ahí quedé para siempre con el sobrenombre. Nunca le pregunté por qué me dijo así. En esa entrevista de Caszely, el profe Arellano contó que Kalule era el nombre de un amigo de Kunta Kinte, el de la serie "Raíces". Obvio que era un niño negrito. El tema es que no era un personaje conocido para nadie", recuerda.

-Usted hizo divisiones inferiores en Colo Colo y fue crack albo al final de su carrera. Pero en Cobreloa debutó en Primera y ahí se hizo conocido. ¿Por cuál club sufre más hoy?
-Siempre he dicho que me siento hincha de Cobreloa, aunque hayan sacado mi rostro del lienzo de la barra cuando me fui a jugar a Colo Colo, jaja. Obviamente siento cariño por todos los clubes donde jugué y me duele lo que están pasando Cobreloa en la B y Colo Colo. Espero que los dos equipos salgan adelante. Son dos grandes del fútbol chileno y no pueden estar mal. Eso afecta a todos.

-¿No les faltará a ambos un Kalule en el medio? ¿Uno que meta la pierna fuerte?
-No sé. Los tiempos cambian. Ya no hay volantes mañosos como era yo, hoy todos son buenos para la pelota, jajajá.

-¿Es verdad que usted era de pegar cortitos, rasguñar a los rivales y hablar para meter miedo?
-Era el que usaba ciertas artimañas que uno trae del barrio. Aprendí de eso porque yo jugaba de zaguero central en las inferiores y, como no tenía altura, debía ingeniármelas para ganarle a los delanteros. Pero, ojo, yo también recibía calladito. Gorosito y el Fantasma Figueroa me respondían, me pegaban codazos y yo me quedaba calladito.

-Con el VAR ahora usted pasaría expulsado.
-Seguramente, pero, ojo, en general era suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y no por rojas directas. Claro, hoy seguro que tendría que moderarme un poquito más.

-¿Ve buenos volantes centrales hoy en el fútbol chileno?
-Hay muchos buenos: Méndez, Saavedra, Moya, Farías aparte de Baeza y Pavez, que ya están afuera. Ninguno se parece a mí, pero son buenos volantes.

-Ahora como DT, ¿de qué estilo se siente cercano?
-Aunque suene repetido, creo que hay que sacar de todos, pero no creerse ninguno. Veo a Guardiola, a Mourinho y a Klopp, pero para aprender ciertas cosas. Hoy está de moda creerse el seguidor o el clon de alguien. Mire todos los bielsistas que aparecen y ninguno es Marcelo Bielsa. Él es él y nadie puede decir que es su clon.

-Claudio Borghi siempre dijo que Miguel Riffo y usted apuntaban a ser buenos entrenadores. ¿No es él un modelo para usted?
-Borghi por cierto que para mí es modelo de muchas cosas. Un tipo honesto, derecho, con un gran manejo de camarín. Aprendí y trato de aplicar cosas de él como también de otros entrenadores que tuve, como Nelson Acosta, Gustavo Alfaro y Arturo Salah. Pero quiero hacer mi camino propio. Hasta ahora he tenido buenas y otras no tanto, pero seguiré en esa. Hasta donde llegue.

Click para comentar