-->

Escribe y presiona enter

On
Doctor Enrique Waugh, cirujano de la Clínica Santa María

El doctor Enrique Waugh, cirujano de la Clínica Santa María, está tan preocupado en diciembre como lo estuvo en abril de este año, cuando comenzaba la pandemia de Covid-19, que ya lleva más de 15.000 muertos y medio millón de contagidos. Dice que en ninguno de los países de Europa la segunda ola ha sido menor que la primera y teme que eso nos pase en las próximas semanas.

"Un éxito sería tener en Chile una segunda ola del mismo tamaño que la primera, normalmente no se ha dado así en ningún lado", explica.

Waugh cree que aún hay tiempo para prepararse en dos aspectos: primero, aumentar la infraestructura, en camas de cuidados intensivos, espacios para atender a las personas y en personal; y segundo, la resistencia de la gente a un duro régimen de encierros.

El médico, quien explica permanentemente sus recomendaciones en su instagram @dr.enriquewaugh, dice que va a depender de que en el eclipse, en las fiestas de fin de año y en las vacaciones "la gente se cuide", pero cree que hay un ambiente en estas últimas semanas de "mucha ansiedad por tener fiestas, olvidándose un poco del problema".

"Eso pasó en Europa. La gente se relajó y la consecuencia de eso es que las segundas olas han sido mucho más grandes que las primeras", advierte. Por eso cree que el panorama es "poco auspicioso" para nuestro país.

Y así como planteó una pirámide en abril para afrontar el virus, con un primer piso de acostumbrarnos al lavado de manos frecuente, distancia física de más de un metro y uso de mascarillas, ahora cree que es el momento de tres mensajes.

Primero. "Use las medidas básicas de protección", dice. Eso significa mascarilla, lavado de manos, distancia física y evitar aglomeraciones. "Son más importantes que nunca", plantea el profesional. Advierte que con esas simples medidas, pero de manera disciplinada, el contagio es de menos del 2%.

Segundo. "Para el coronavirus, los chilenos no somos todos iguales. Tenemos un grupo de riesgo que debemos cuidar de manera muy especial, que son los mayores de 70 años, con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos", dice.

Asegura que si se infectan muchos jóvenes, van a venir problemas laborales y dramas sociales, pero "no vamos a tener muchos muertos", porque los fallecidos se concentran en los adultos mayores.

Tercero. Los grupos que no son de alto riesgo, los menores de 50 años, deben tomar las precauciones, como concurrir rápido a un centro asistencia a hacerse el PCR si se advierten síntomas y cumplir con el aislamiento, si no es grave.

"El mayor motor de contagio en Europa fue la gente joven, entre 20 y 40 años, que no se cuidó", dice el doctor Waugh.

El cirujano plantea que, como lo advierte Clapes UC, ya en la Región Metropolitana el 90% de las camas UTI ya están ocupadas. "Y si llegamos a tener un brote de 9.000 y tantos casos, los requerimientos de camas de intensivo no es claro que seamos capaces de lograr la amplificación que se requiere", asegura. Por eso mismo en "la segunda ola la participación de la ciudadanía es más importante que en la primera ola".

Y los chilenos ya conocieron los efectos sanitarios, sociales y económicos de la primera etapa de la pandemia.

Click para comentar