-->

Escribe y presiona enter

On
Detalles de la nueva Fase 2

Cuarentena y permisos.
Vuelven las cuarentenas totales los fines de semana y con ello los permisos temporales para salir de casa. "Las personas tendrán máximo un permiso para el fin de semana o festivos", explicó el teniente Daniel Medina, de la Comisaría Virtual. Las personas con trastorno del espectro autista podrán salir todos los días con el permiso respectivo, acompañados de un cuidador.

Compras. Los comercios esenciales, como supermercados, farmacias, panaderías, almacenes, ferreterías y algunos otros, podrán operar todos los días. Los no esenciales, en cambio, deberán cerrar los fines de semana. Eso sí, "en la semana pueden funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en transición (toda la región) o sin cuarentena", aclara Mijail Bonito, jefe de estudios de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Para Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, esta medida es un balde de agua fría. "Nos pilla en el peor momento del año, justo cuando recién estábamos saliendo a flote. Se concentrará la venta en cinco días en vez de siete, lo cual no es bueno para la propagación del virus".

Restaurantes y cafés. En el paso 2 original los restaurantes y cafés no podían atender a público, pero en esta nueva transición, sí podrán hacerlo. "En días hábiles, de lunes a viernes no festivos, se puede estar en un restaurante bajo la calidad de fase 3, pero sólo en exteriores, es decir, en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos dos metros de distancia entre las mesas", dice Bonito.

Los locales que no cuenten con terraza deberán cerrar, como el restaurante Giratorio, que hace un mes reabrió sus puertas tras ocho meses cerrado. "Estamos sin palabras. Retomamos personal, compramos mercadería, teníamos reservas. Imagínese lo que es decirle al personal que se tiene que ir para la casa otra vez", dice Mauricio Semprevivo, gerente general del Giratorio.

Gimnasios. Es uno de los sectores más damnificados con la medida, junto a cines y discotecas, ya que no podrán operar ni semana ni fines de semana. En tanto, los deportes colectivos se podrán realizar con un máximo de 10 personas de lunes a viernes, sólo en lugares abiertos o al aire libre.

Fútbol. El fútbol profesional seguirá con los mismos aforos reducidos. Rodrigo Robles, gerente de competiciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), agrega que "las personas que cumplen funciones tanto en los estadios como en los partidos cuentan con permisos de desplazamiento. Ya hemos jugado en cuarentena y en toque de queda, por lo tanto, no debiese afectar la normal continuidad de la competencia", afirma.

Reuniones sociales. El aforo será de 20 personas en lugares abiertos y 10 en recintos cerrados y sólo de lunes a viernes. Eso incluye oficios, ritos, seminarios y ceremonias, que tendrán un plazo de hasta dos horas de duración de lunes a viernes, ubicación fija de asistentes y no podrán incluir consumo de alimentos.

Viajes. Los viajes interregionales están prohibidos, no se podrá viajar a una segunda vivienda. Las personas que estén de viaje y quieran volver a su residencia deberán sacar un permiso de retorno que estará disponible en Comisaría Virtual desde el miércoles a las 5 AM. Este podrá ser obtenido por una única vez, durará 36 horas y no se suma al permiso de desplazamiento para realizar compras o pasear mascotas el fin de semana.

Adultos mayores. Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir de lunes a viernes, pero no ir a lugares en cuarentena. Residentes de establecimientos de larga estadía para adulto mayor (ELEAM) podrán salir a caminar todos los días por un máximo de dos horas.

Colegios. Los colegios que se encuentran con clases presenciales, podrán mantener sus actividades con medidas sanitarias. Las ceremonias, como fiestas de graduación, deberán regirse por los aforos del paso 2. Los residentes de centros del Sename podrán salir hasta tres veces por semana y podrán recibir visitas de vínculos significativos.

Prueba de Transición Universitaria. Desde la Subsecretaría de Educación Superior informan que la PTU se realizará con normalidad, ya que está programada en días de semana en dos grupos: el primero los días 4 y 5 de enero, y el segundo, el 7 y el 8 de enero. "Se ha establecido que todos los postulantes podrán rendir la prueba, independientemente de la fase en la que se encuentre su comuna, ya que la tarjeta de identificación servirá como permiso para poder acudir al local de rendición".

Fronteras. "Siguen en las condiciones actuales, es decir, abiertas para vuelos, en este caso el Aeropuerto Internacional, no así las entradas terrestres y marítimas", dice la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Click para comentar