-->

Escribe y presiona enter

Descubren que antiviral contra la influenza inhibe el contagio del Covid-19

On
Descubren que antiviral contra la influenza inhibe el contagio del Covid-19

Se vende bajo el nombre de Molnupiravir y es un antiviral, comúnmente usado para tratar la influenza. Según publicó la revista especializada "Nature Microbiology", investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia analizaron los efectos del fármaco en el Sars-Cov-2 y los resultados fueron bastante alentadores.

El equipo administró el medicamento a unos hurones contagiados previamente con Covid-19, los que empezaron a eliminar rápidamente el virus por la nariz. "Molnupiravir podría cambiar las reglas del juego", aseguró el doctor Richard Plemper, profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de Georgia.

"Es un análogo de nucleósido que funciona interviniendo de manera catastrófica en la replicación del virus y es un estudio muy promisorio: bajó significativamente la carga viral de los hurones en 24 horas, al punto que ya no resultaron contagiantes y no presentaron un cuadro inflamatorio grande que es el que provoca el daño pulmonar y la inflamación del endotelio", explica el doctor Sebastián Bravo, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Red de Salud UC Christus.

-¿El virus de la influenza es similar al Sars-Cov-2?
-Ambos utilizan un sistema de replicación similar: se meten a una célula determinada y utilizan el material genético (RNA) para reproducirse.

"Este medicamento es complementario con la vacuna. La persona debe estar infectada para tomar el fármaco, no se puede usar de manera preventiva. Si se demuestra su eficacia viene a cubrir la necesidad de los pacientes que ya se enfermaron para evitar que evolucione hacia un cuadro más grave", señala el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad del Paciente Crítico de la Clínica Indisa e integrante de la Comisión de Expertos para el Desarrollo de las Guías Terapéuticas contra el Covid-19 de la OMS.

Según Ugarte, "si el Molnupivarir resulta positivo en la fase de prueba con humanos tendrá el plus que reduce la carga viral, por lo que desaparece el efecto contagiante".

Click para comentar