-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo se verá el eclipse región por región

El 14 de diciembre, pasadas las 13 horas, la umbra u oscuridad total caerá sobre toda la Región de La Araucanía y la parte norte de la Región de Los Lagos. Quienes estén en esos territorios vivirán una corta noche, en la que dependiendo de lo despejado que se encuentre el cielo, incluso podrán ver las estrellas. Sin embargo, en el resto del país el fenómeno se apreciará de modo muy diferente.

"Aunque el eclipse se verá en todo Chile continental, desde la Región Arica-Parinacota, hasta la Región de Magallanes, el porcentaje de ocultación, es decir, el tamaño que tendrá la Luna cubriendo el disco solar, variará dependiendo del punto geográfico en que estemos ubicados", explica Álvaro Valenzuela, astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica (PUC), quien detalla que mientras en la ciudad más nortina del país el porcentaje de ocultación será de un 26%, en el extremo sur será de 54%", lo que será determinante en el nivel de penumbra que perciban los observadores.

Para que todos sepan qué esperar y nadie se desilusione, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción elaboró un "eclipsómetro", con el porcentaje de visibilidad región por región. "En el caso de la capital, los santiaguinos pueden esperar una baja en la luz similar a la que experimentaron durante el eclipse de junio de 2019, pero es probable que en esta ocasión se note mucho más, porque el próximo eclipse ocurrirá al mediodía, cuando el Sol está arriba en el cielo e ilumina más al observador", cuenta Rodrigo Herrera, investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, a cargo del proyecto.

Según explica el doctor en Astrofísica de la alemana Universidad Max Panck e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), "nuestra idea es, por una parte, que los amantes de la astronomía de todo el país conozcan previamente el porcentaje de visibilidad en su ciudad, y segundo, que quienes se encuentren en La Región de la Araucanía tengan más lugares para elegir, porque eso además ayudará a protegerlos de un eventual contagio de coronavirus".
Cómo se verá el eclipse región por región

Click para comentar