-->

Escribe y presiona enter

On
Daniella Cicardini

Como todas las semanas la diputada PS Daniella Cicardini partió de Santiago rumbo al Congreso Nacional para participar de la sesión de sala de la Cámara de Diputados que inicia a las 10 de la mañana, pero este miércoles el viaje se truncó con un accidente que sufrió la parlamentaria en el kilómetro 55 de la Ruta 68.

Según el parte de Carabineros, a las 10:50 de la mañana el Ford Explorer Limited que conducía Cicardini chocó por detrás a un camión que se trasladaba delante de ella, en lo que se conoce como una colisión por alcance.

El mayor de Carabineros de Casablanca, Francisco Martínez, detalla que el accidente ocurrió dentro del túnel, a 500 metros de la salida, y las causas del hecho se encuentran en etapa de investigación.

"Ella perdió el control del móvil colisionando a un camión por la parte de atrás. La situación originó que fuera sacada del lugar en ambulancia por personal de la autopista. El accidente fue de gran impacto de acuerdo a las condiciones en que quedó el vehículo, ya que tiene daños de consideración en el habitáculo de conductor y acompañante. Para ser sacada del vehículo tuvo que ser entablillada para evitar cualquier riesgo o fractura, como se hace en estos casos", comenta el carabinero y precisa que solo el airbag del piloto se activó en este caso y alivió el impacto que sufrió la parlamentaria.

Al cierre de esta edición la diputada por la Región de Atacama se encontraba en el hospital de Casablanca siendo sometida a exámenes y radiografías por policontusiones de carácter leves.

El Túnel

El Ingeniero en Transporte y Tránsito de la Utem, Álvaro Miranda, explica que este tipo de choques por alcances son muy comunes en túneles producto de la luminosidad.

"Cuando es de día y está soleado, nuestras pupilas están mayormente cerradas y, al entrar al túnel, se expanden muy rápidamente porque el cambio de luz es muy brusco, entonces se produce un encandilamiento. En el caso de la salida, este efecto se produce al revés, pero cuando uno está a pocos segundos de salir. En el caso de la diputada, si el accidente fue a 500 metros de la salida, veo poco probable que se haya encandilado con la luz exterior, porque aún estaba muy lejos. Lo que sí puede haber pasado es que, como los túneles en general tienen poca luminosidad, la visión al interior de este disminuye y, si uno va distraído o a exceso de velocidad, lo más probable es que colisione con otro vehículo".

El rescate

Luego del impacto, la diputada quedó consciente hasta la llegada de la ambulancia. Sin embargo, no pudo salir del auto por sus propios por lo que fue asistida por el personal de emergencia de la Ruta 68, quienes no entregaron declaraciones sobre el operativo (debido a que hay una investigación en curso).

30 segundos

Diego García, inspector del departamento de Rescates del Cuerpo de Bomberos de Santiago, cuenta que en un operativo de estas características "lo primero que los bomberos hacemos es dar una vuelta de 30 segundos alrededor del vehículo para ver qué tipo de deformaciones se produjeron en el auto. Después de esto, uno de los miembros del equipo trata de hablarle a la persona, poniéndose siempre por delante, ya que si la persona gira el cuello puede lesionarse gravemente. Ahí se le explica que va a escuchar ruidos, que son porque vamos a proceder a estabilizar el vehículo y, después, a cortar puertas, el techo o lo que sea necesario para sacar a la persona".

¿Por qué solo se activó el airbag del conductor?

José Miguel O'Ryan, ingeniero en mecánica y director de la carrera de mecánica automotriz de Duoc UC, explica que la finalidad de un airbag es "diminuir la aceleración de la cabeza cuando tenemos un impacto. El airbag se activa por una deceleración. Cuando esta es muy grande los sensores de impacto que tiene el auto envían una señal al computador para que active la bolsa. Si en este caso se activó el airbag solo de la conductora está bien, porque el sistema detecta cuando hay alguien sentado en el asiento y cuando no a través de un sensor de peso (corporal) en los asientos. En este caso solo detectó a la conductora. Hay autos incluso que activan sus bolsas solo cuando la persona tiene puesto el cinturón de seguridad", aporta el especialista.

Tras el accidente el diputado Raúl Leiva, fue uno de los primeros en llegar al hospital de Casablanca a ver a su colega, ya que iba camino a Valparaíso y al enterarse del accidente se desvió rumbo al hospital. "La vi. Está bien, poli contusa, pero más que eso está impactada por lo que sucedió", comenta el diputado. El jefe de bancada PS Luis Rocafull dice que recibió un llamado de la diputada Cicardini a la hora del accidente, pero él no alcanzó a contestac Al enterarse del accidente le pidió a la diputada Maya Fernández que acudiera al hospital a acompañar a Cicardini. Según indicaron del equipo de Cicardini, se le solicitó al círculo cercano de la diputada que no entreguen declaraciones a la prensa por lo "delicado de la situación".
Cómo fue el choque por alcance de la diputada Daniella Cicardini en el túnel Zapata

Click para comentar