-->

Escribe y presiona enter

On
Hombre fue baleado tras intentar atropellar a detectives

Con un hombre muerto terminó el control policial que a las 18 horas del martes intentó realizar una pareja de detectives, a un vehículo que transitaba por la comuna de La Granja sin patentes.

Según el subprefecto de la PDI, Roberto Bórquez, apenas los policías vieron el Kia Sportage que conducía César Saldías, de 19 años y con antecedentes penales, le pidieron que se detuviera. El joven se habría negado y escapado por las estrechas calles del sector, hasta que quedó bloqueado por otro automóvil en el pasaje Quilpué.

"Al verse acorralado, el individuo procedió a atacar a los funcionarios con el vehículo que manejaba e impactó al vehículo policial en dos ocasiones, tras lo cual intentó atropellar a uno de los funcionarios", aseguró Bórquez, quien explicó que, "al ver en peligro sus vidas, los funcionarios usaron sus armas de servicio, lo que originó que el conductor terminara lesionado y posteriormente fallecido".

Sobre la investigación, Nadia Mondiglio, fiscal jefa de la unidad de Flagrancia de la Fiscalía Sur, comentó que "por ahora la investigación está caratulada como homicidio, pues antes de hablar de defensa propia u otra figura legal, hay que esperar los resultados de las pericias encargadas al OS-9 y al Laboratorio de Criminalística de Carabineros".

Sólo una vez que la persecutora tenga todos antecedentes la vista, y dependiendo de si la familia del joven fallecido pide sus propias diligencias, se determinará si los policías irán a juicio o se declarará la eximente penal de la defensa propia.

Al respecto, María Elena Santibáñez, profesora de derecho Penal en la UC, recuerda que "para la ley, en este caso, el vehículo fue usado como un arma, porque puede ser igual de letal que las armas de servicio de los detectives". También enfatiza en que "hay que verificar que se hayan cumplido todos los protocolos policiales diseñados para estas situaciones".

Click para comentar