-->

Escribe y presiona enter

On
detalles del proyecto del gobierno contra el crimen organizado

El Presidente Sebastián Piñera firmó este domingo un proyecto de ley que enviará próximamente al Congreso para combatir el crimen organizado y que busca cambiar una legislación vigente desde 1874.

"Está totalmente obsoleta y ha demostrado ser muy ineficaz. Y desgraciadamente la combinación entre las drogas, las armas, la corrupción y la violencia en cuya raíz se encuentra el crimen organizado también está amenazando, y lo han mencionado altas autoridades, con penetrar a nuestras policías, a nuestras instituciones, a los poderes del Estado, a nuestra democracia", mencionó el mandatario.

El Presidente, que estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Justicia, Hernán Larraín, y los directores de la PDI, Héctor Espinosa, y Carabineros, general Ricardo Yáñez, además del subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli,explicó que la iniciativa modifica el delito de asociación ilícita "y lo reemplaza por dos nuevas figuras, la asociación delictiva y la asociación criminal".

Asociación delictiva. "Va a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad, que van hasta los cinco años", explicó Piñera.

Asociación criminal. "Hay una sanción más fuerte para las bandas criminales. En el caso de la asociación criminal la pena es hasta los diez años de presidio", agregó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Para que la investigación determine que existe una asociación delictiva o criminal, se establecen criterios orientadores: "El Tribunal tendrá que considerar la cantidad de miembros que tiene una organización, la magnitud de sus recursos y medios, la capacidad de planificación, la acción sostenida en el tiempo para poder formarse un juicio", enumeró el mandatario.

El ministro Larraín agregó que "el hecho de constituir una banda organizada, sea para cometer simples delitos o sea para cometer crímenes, constituye un delito en sí mismo, aunque todavía no cometan un solo delito".

Agentes encubiertos

Con la autorización previa de un juez de garantía, para cautelar derechos fundamentales, los investigadores podrán usar "un conjunto de técnicas especiales de investigación como agentes encubiertos, agentes reveladores, informantes, infiltración de bandas, interferencias de comunicaciones telefónicas (ver recuadro)", informó La Moneda.

"Estamos estableciendo que cada vez que haya una banda criminal que se asocie para cometer delitos, sean simples delitos o sean crímenes, se podrá autorizar por el juez la posibilidad de técnicas especiales de investigación, porque la manera de acreditar la existencia de bandas criminales es muy compleja", explicó el ministro de Justicia.

Larraín detalló algunas de estas técnicas: "El agente encubierto, que es el que se infiltra, el agente revelador que es el que simula y hace de colaborador en la comisión de un delito, el informante, que entrega información, y las entregas vigiladas que son formas frecuentes en el narcotráfico, todas deben ser autorizadas por el juez y de manera delimitada (ver recuadro)".

Autodenuncia. Para reducir o atenuar las penas, el proyecto también establece incentivos, dependiendo de la intensidad de la colaboración, para que miembros de una organización criminal se autodenuncien.

"El tribunal puede prescindir de las penas que hubieren correspondido o imponer una inferior en uno o dos grados, dependiendo de la intensidad de la colaboración", agrega un documento de gobierno.

Molestia en el Senado

En la tarde, la mesa del Senado emitió un comunicado donde rechaza las palabras del mandatario cuando enumera varios proyectos de su gobierno y dice que se encuentran "hace meses e incluso años en trámites en el Congreso" y que "son urgentes y necesarios y requieren una pronta aprobación El comunicado expresa, entre otros puntos, que "es un hecho habitual en estos últimos años apuntar al Poder Legislativo, por las fallas en el control de la seguridad pública, en circunstancias que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función".

Click para comentar