-->

Escribe y presiona enter

On
Es efectiva la tela con cobre frente al Covid-19

Hace casi una década que en Chile se conoce el poder bactericida y fungicida de las telas con cobre, cualidad que dio origen a una amplia gama de productos, entre calcetines, medias, camisetas, etc.

Al poco tiempo de que llegara el Covid-19 al país se su sumaron a esa lista las mascarillas con nano partículas de dicho mineral, sin que estuviera claro qué tan efectivas eran contra el SARS-CoV-2. La duda fue resuelta en un reciente estudio realizado por el laboratorio del Instituto de Enfermedades Infecciosas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Berna, Suiza, encargado por la empresa chilena The Copper Company, que desarrolla máscaras con el mineral.

Para el análisis se tomaron piezas de telas con partículas de cobre de 20 mm x 20 mm y otras de iguales dimensiones y materialidad, sin la aplicación del mineral. Ambas fueron esterilizadas por 1 5 minutos a 121 grados Celsius. Luego de eso, a todas las telas se les aplicaron con un gotario 0,2 ml de suspensión con SARS-CoV-2. Luego se incubaron a 20 grados Celsius y se tomaron muestras a los cinco minutos y a las dos horas.

De acuerdo a los resultados entregados por el laboratorio suizo, las telas fabricadas con partículas de cobre mostraron una actividad anti viral contra SARS-CoV-2 que redujo en un 84,86% la presencia del virus a los cinco minutos y en un 95% a las dos horas. Las telas normales no tuvieron efectos.

"Si bien se había dicho en papers científicos que el cobre ayuda a disminuir la actividad antiviral de algunas cepas de coronavirus, Sars o de influenza, no se había investigado específicamente con la cepa de Wuhan que desató la pandemia, por eso este estudio es relevante", señala Luz Briceño, fundadora de The Copper Company.

Estudio de casos

Al respecto, Roberto Olivares, infectólogo de la Clínica Dávila y de la Universidad de Chile, valora el estudio. "La actividad antimicrobiana, contra baterías y hongos del cobre es conocida, pero también contra virus, por lo que hay evidencia detrás que soportaría el estudio suizo, por lo que se agregaría un elemento de protección adicional al efecto barrera de la mascarilla", señala.

"Habría que avanzar hacia un estudio más en el mundo real, en el que un grupo use mascarillas tradicionales y otro mascarillas con cobre y ver si hay diferencias en la frecuencia de adquisición de la infección por Covid-19", agrega Olivares.

Click para comentar