-->

Escribe y presiona enter

On
Truco para comer en trocitos una piña jugosa sin pelarla

Todo el mundo sabe pelar una manzana o una naranja, pero la cosa se complica cuando se trata de una piña, que es un conjunto de frutos y cada una de ellos está estampado en la cáscara. Por las redes sociales circula un ingenioso truco para disfrutarla sin necesidad de pelarla y en un dos por tres puede comer la pulpa y jugo para estos días de calor.

Todo se resume en sacar las hojas (o corona) , darle unos golpes y después moverla sobre una superficie, como si se estuviera amasando con ella. Cumplidos estos pasos, está lista para tomar cada uno de los rombos que conforman el corpus del crestado del fruto.

Distribución de fuerza uniforme

"La aplicación de fuerza con las manos (el amase) es por lejos lo más importante para que funcione esta fórmula de tomar un trozo de piña", explica Juan Luis Palma, doctor en Ciencias con mención en Física, investigador de nanotecnología y académico de la Universidad Central. "Esta fruta por sí sola permite esa división geométrica porque tiene esa estructura prediseñada" agrega. Detalla que "la piña tiene un núcleo (parte tubular) al que están adheridas cada una de esas partes geométricas que se desprenden con el amase. Como la piña, por fuera, es redondeada, genera un arco y este arco en física es una estructura que puede aguantar mucha potencia y generar una distribución de fuerza uniforme". Insiste: "La piña es un cilindro cerrado y esa fuerza se va distribuyendo uniformemente (cada pedazo recibe la misma fuerza) y eso hace que la estructura de la piña vaya cediendo".

Cristian Atala, doctor en Botánica y miembro del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso le da un like al truco de la piña.

"Hace sentido porque lo que estás haciendo es soltar los frutos individuales que forman este conjunto de frutos o infrutescencia. Lo que sacas ahí es el fruto individual que viene de una sola flor y que está fusionado, formando una sola gran estructura. Otro tipo de infrutescencia (frutos formados por más de una flor) también se pueden ver en la chirimoya y el higo", acota el doctor en botánica.

"Morfológicamente, la piña es una sorosis que es un tipo de sincarpo. Esto significa que son muchas flores en un eje, en una rama, que salen de forma lateral y cuando esas flores maduran se fusionan y cada fruto individual que forma cada flor se pega con los de al lado", comenta Atala sobre esta fruta rica en fibra, alta en vitaminas (C, BI, B6, B9 y E), minerales (potasio, magnesio, yodo, cobre, manganeso) y con propiedades diuréticas, desintoxicantes, antiácidas y antiinflamatorias.

Hormona las pone dulce y blanda

Atala destaca que "la maduración de la piña está mediada por una hormona llamada etileno y eso produce una degradación celular que hace que se ponga más blanda y más dulce. El eje central de la piña, que uno lo puede notar más fibroso, es el centro del tallo, la parte vascular de la rama que sostenía a todas las flores".

Precisa que "si uno corta la piña longitudinalmente puede ver las flores individuales y, de hecho, cuando uno pela la piña se pueden ver unos pelitos en la parte de afuera que son los restos de las flores".

El doctor Atala profundiza en que "la piña es de la familia de las bromeliáceas y en Chile está representada por los chaguales, los chupones, las chupallas y unos parientes de los claveles del aire".

El video de la piña subido por el usuario @Twitiritero-5 en Twitter no dejó a nadie indiferente por lo fácil que es disfrutar de una piña, sin tener que lidiar con la cáscara. Fue puesto a prueba por el canal de Youtube del diario estadounidense "Los Angeles Times" y funcionó. Ben Mims, crítico de comida del diario, considera lógico el truco ya que "las piñas se comen desde antes de que la gente usara cuchillos para abrirlas", dijo.

1 comentarios:

Click para comentar