-->

Escribe y presiona enter

On
precio del metro cuadrado en las comunas con mar, un río o un lago cerca

La tabla que acompaña esta nota ordena las comunas de Chile con los precios de departamentos más elevados en sus valores de UF por metro cuadrado, así como también su variación en los últimos cinco años.

De este análisis -elaborado por Portal Inmobiliario- se entrevé que por lejos la Región Metropolitana concentra los precios más altos. En Vitacura, por ejemplo, el metro cuadrado promedio llega a los $2.700.000 (96,2 UF), posicionándose como una de las comunas con los valores más altos del país. Le siguen Lo Barnechea, Las Condes y Providencia.

Nicolás Izquierdo, subgerente de planificación y operaciones de Portal Inmobiliario, destaca que ello tiene relación con las condiciones de vida que se encuentran en esos sectores.

"Son comunas que tienen calidad de vida muy superiores a otras zonas. También tienen buena accesibilidad, cercanía al trabajo, buen nivel de servicios y muchas áreas verdes. Por otro lado, poseen alta demanda y eso se ve reflejado en los niveles de precios. Son sectores que tradicionalmente han concentrado los valores por metro cuadrado más altos", señala.

Qué pasa en la costa

El análisis evidencia que en regiones hay alzas importantes y coinciden con zonas costeras. Principalmente, dichos aumentos se concentran en los balnearios más top de la región de Valparaíso, como Zapallar, Puchuncaví, Papudo, Concón, Viña del Mar, Santo Domingo y Algarrobo.

En el caso de Zapallar, Izquierdo dice que los precios están dados por las restricciones que hay en la construcción de edificios.

"Es uno de los balnearios más caros del país. Son pocos los proyectos inmobiliarios que se han podido desarrollar en el último tiempo. Además, estamos hablando de un sector sumamente exclusivo", dice.

La economista Catalina Maluk, directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, agrega que ello responde a las normativas que están establecidas en el plan comunal de esa comuna, que sólo permite la construcción de edificios a baja altura, sumado a la escasez de la oferta.

"Se pueden construir edificios con tres o cuatro pisos como máximo. Eso hace que el precio se eleve. Por otro lado, hay balnearios que son más caros que otros porque hay menos disponibilidad de propiedades. Además, la escasez de terrenos también es un factor que incide en los valores", sostiene.

Roberto Darrigrandi, economista, doctor en administración de negocios y académico de la Universidad Mayor, añade que también influye el poder adquisitivo que tienen las personas que van a vivir a esas comunas.

"La gente valora estar cerca de la playa, pero además son comunas que están cerca de Santiago. Son zonas que tienen buena infraestructura, conectividad, y cercanía. Todas esas cosas influyen en la demanda", precisa.

Coincide Maluk con ese punto: "Puchuncaví, por ejemplo, donde se ubica Maitencillo, es una zona que en el último tiempo ha experimentado un auge en distintos servicios. Tiene supermercados, centros comerciales, centros de salud, colegios. Se ha fortalecido eso en lugares que antes eran más rurales. Hoy tienen todos esos servicios disponibles. Eso aumenta su plusvalía".

Montemar

La zona de Montemar, en Concón, es otra que ha experimentado un gran auge inmobiliario en los últimos años.

"Ese sector cuenta con edificios nuevos y de buen nivel, con buenas terminaciones. Un edificio de ahí no tiene nada que envidiarle a otro en Vitacura. Algunas personas viven ahí o van los fines de semana (es su segunda vivienda). A las personas les gusta esa combinación de playa y áreas verdes. Estas zonas cuentan con bosques y también están cercanas al mar. Son características que la gente valora y por eso está dispuesta a pagar más. Eso se refleja en los precios", menciona.

"Concón se ha convertido en un polo de desarrollo sumamente importante. Se ve un dinamismo bastante notorio en la construcción en la zona, con viviendas de buen estándar", concuerda Izquierdo.

Norte y sur

Pucón, junto al lago Villarrica, y Chiguayante, junto al río Biobío, son las comunas del sur con precios más elevados.

"Son zonas tranquilas, con mucho verde, cerros, ríos, y lagos. Las personas están dispuestas a pagar por ello. Hay hartos proyectos en desarrollo en esas comunas", indica Darrigrandi.

Más al norte, destacan Antofagasta e Iquique.

"Hemos visto que los precios se han moderado respecto a lo que vimos hace algunos años en la zona. Pero eso sigue implicando que sean ciudades que tengan valores por metro cuadrado bastantes elevados. Son comunas que han tenido un importante desarrollo inmobiliario en los últimos años", revela Izquierdo.

Click para comentar