-->

Escribe y presiona enter

On
Condenan a médico a pagar $762.599.429 a una paciente

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a un médico a pagar una indemnización de $762.599.429 por negligencia en una cirugía bariátrica. La paciente quedó con graves complicaciones: "Peritonitis, insuficiencia renal, desnutrición, problemas cognitivos comunicativos, disfonía, que provocaron, la pérdida casi total de la capacidad laboral a los 43 años, obligándole a jubilar por invalidez", establece el fallo.

"Pese a las varias filtraciones ocurridas durante la intervención quirúrgica de manga gástrica, y a que la apertura de la herida es una complicación de común ocurrencia en las cirugías bariátricas, situación que hacía prever un alto riesgo de filtraciones de líquidos gástricos a la cavidad abdominal, el médico no instaló los drenajes para detectarlas", señala el fallo.

La paciente, además, tuvo síntomas como náuseas y vómitos biliosos. Pero el médico la dio de alta al segundo día del postoperatorio.

Rodrigo Muñoz es doctor y director del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC Christus, explica que las complicaciones en cirugía bariátrica que pueden requerir algún tipo de reoperación son estas filtraciones - salida de contenido gástrico o intestinal hacia la cavidad abdominal- a través de las líneas de corte realizadas con corchetes. Detalla que cuya frecuencia reportada en literatura varía entre un 0.5 hasta 6%".

"Como cirujanos debemos estar atentos siempre a la evolución postoperatoria de nuestros pacientes mientras están hospitalizados y al momento del alta (...) Y los pacientes deben saber identificar aquellos síntomas esperables después de una operación para diferenciarlos de aquellos que ameritan una consulta inmediata en la urgencia", comenta.

Juan Pablo Donoso es abogado y profesor de derecho penal de la U.Andrés Bello. "Se debe precisar que, lamentablemente, en Chile no tenemos un sistema objetivo que pueda determinar parámetros sobre criterios de muerte, discapacidad u otro tipo de hechos atribuibles a un demandado, lo cual conlleva a que existan decisiones muy disímiles entre los tribunales de justicia", dice sobre el caso.

"Así, puede pasar que la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que lleva ya desde hace un tiempo incrementando de forma considerable las indemnizaciones por negligencias médicas, establezca que por la incapacidad laboral se deba pagar por parte del médico la exorbitante cifra señalada", comenta.

Click para comentar