-->

Escribe y presiona enter

On
Escuelas gringas buscan a 150 profesores chilenos para enseñar español

Camila Carvacho es profesora básica con mención en inglés de la Universidad Católica y hace cinco años decidió buscar alternativas laborales en el extranjero. Fue así como conoció Participate Learning, un programa de intercambio cultural que desde 1987 busca docentes de distintos países para llevarlos a enseñar español en Estados Unidos. Los elegidos van a trabajar a colegios en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, con niños entre 5 y 11 años.

"Es una tremenda experiencia y una gran oportunidad, tanto en el ámbito personal como académico. Llegué a enseñarles a chicos de kindergarten que ahora ya están en cuarto grado. Es un desafío grande porque tienes que hablarles en un idioma que ellos desconocen, pero a medida que avanza el programa se vuelven fluidos en ambos idiomas", cuenta la educadora, que pronto terminará su quinto año en Charlotte, Carolina del Norte.

De igual modo lo hizo Katherine Henríquez, profesora que gracias al programa llegó el 2019 a una escuela del mismo estado a trabajar con niños de primer grado. "Además de enseñar español, tienes la oportunidad de enseñar la cultura. Por ejemplo, para el 18 de septiembre preparamos una semana de actividades en la que bailaron cueca, armaron una bandera, cantaron y jugaron", comenta.

Convocatorias abiertas

Participate Learning abrió nuevamente su proceso de reclutamiento para profesores chilenos que quieran aventurarse a trabajar en Estados Unidos por un periodo de tres años. Si el colegio lo solicita, la labor del docente puede extenderse por otros dos años, como le sucedió a Camila Carvacho.

Quienes postulen ahora comienzan su labor para el próximo año escolar estadounidense, que parte a fines de agosto de 2021.

¿Lo mejor? El programa incluye pasajes de avión, seguro médico, seguro de vida y capacitaciones continuas. Los docentes seleccionados sólo deben pagar el trámite de la visa JI (alrededor de $136.000) para poder viajar.

Una vez instalado en su lugar de trabajo el profesor recibe un sueldo del colegio, igual que cualquier docente norteamericano.

"En el caso de Chile en esta convocatoria tenemos 150 cupos para quienes quieran sumarse a esta iniciativa, en la que pueden ganar entre 35 mil y 50 mil dólares anuales", destaca Ronald Ramírez, coordinador de reclutamiento para Latinoamérica. Explica que el sueldo se calcula dependiendo de la experiencia demostrable del educador en Chile.

El programa también contempla la gestión de visas para cónyuges e hijos. "El departamento de Estado da una visa JI para el docente y J2 en caso de que el candidato requiera viajar con la familia. Sin embargo, ese pasaje debe correr por su cuenta", explica Ramírez.

"Le damos un acompañamiento continuo. Llega a un hotel donde recibe las capacitaciones, se le abre una cuenta bancaria para recibir su sueldo y el programa le presta 2 mil dólares -si lo requiere- para mantenerse entre la llegada y el primer pago", agrega.

Cómo postular

Para postular se pide hablar inglés fluido (nivel B2), contar con título universitario en docencia preescolar o primaria y tener al menos dos años de experiencia laboral a tiempo completo. También es requisito estar trabajando al momento de postular y poseer licencia de conducir.

Las postulaciones son online a través del sitio participatelearning.com.

El proceso de selección consta de tres entrevistas. "La primera es muy general para calificar las aptitudes del docente a nivel personal, la segunda es más profesional y tendrá que dar demostración de una clase, En base a eso, comenzarán a enviar los datos a las diferentes escuelas (urbana, suburbana o rural). El profesor puede escribir sus preferencias, pero no elegir la escuela", cuenta Ramírez.

La última etapa es una reunión con el director que lo va a contratar. Si el resultado es satisfactorio, se le da un contrato de trabajo que debe llevar a la embajada norteamericana para pedir la visa y se autorice el viaje a EE.UU.

Click para comentar