-->

Escribe y presiona enter

On
Profesor busca arrendatarios para departamento en plena Plaza Italia

El confinamiento trajo noticias positivas y negativas para el profesor de lenguaje y redactor Cristóbal Izquierdo (36 años). Con el toque de queda nocturno, después de mucho tiempo él y sus compañeros de departamento pudieron abrir con tranquilidad las ventanas de la vivienda.

"Estábamos acostumbrados a vivir con las ventanas cerradas y a oler bombas lacrimógenas. Con la pandemia nos pasó algo raro, por primera vez pudimos abrirlas de nuevo. No le habíamos tomado el peso a pasar el día así. Hace poco, con el aniversario del estallido social volvieron los movimientos, pero no tiene nada que ver con el año pasado. Siempre ha habido manifestaciones, pero llega el momento en que ni te preguntas de qué es", cuenta.

Hace 11 años vive en un departamento de 150 metros cuadrados en los edificios Turri, prácticamente en Plaza Italia misma, frente a la rotonda. Como tiene cinco dormitorios, arrienda algunos. Nunca antes había perdido compañeros; la huida empezó con el confinamiento.

"Se quedaron sin trabajo o se fueron donde sus padres. Me quedé solo. Ahora he logrado encontrar subarrendatarios, pero no es como antes, cuando ponía un aviso y a los días había cuatro interesados para elegir", afirma.

Tiene desocupadas dos habitaciones -una de ellas con vista directa a Plaza Italia y el cerro San Cristóbal-. Partió en $200.000 y $250.000 mensuales, con gasto común incluido, wifi y lavadora, pero como pasaron dos semanas sin interesados, las bajó a $180.000 y $240.000.

Les arrienda a personas que estudian y trabajan, en torno a los 30 años.

"Antes publicaba en Yapo.cl, ahora estoy en Facebook y me llega otro perfil, desde adultos mayores hasta familias con niños. Me da lata decirles que no, pero el espacio no es para tanta gente", dice.

-¿Le preguntan mucho si es complicado vivir en este lugar?
-No, la gente sabe a lo que viene.

La más afectada

Este punto de la capital ha sido el más afectado en precios de arriendo post estallido social y pandemia, comenta Nicolás Izquierdo, subgerente de Planificación y Operaciones de la plataforma Portal Inmobiliario. Las cifras trimestrales indican que, después de Bellavista, los valores han tenido una variación anual negativa de 10,6%. El último trimestre de 2019 se registró un precio de 0,28 UF por metro cuadrado, mientras que al tercer trimestre de este año va en 0,24 UE

"Es la zona más barata de Providencia y registra una de las mayores caídas. Si bien Plaza Italia es parte de Providencia, está en el límite con Santiago, que tiene una caída similar. Es un lugar que se arrienda para estudiantes y extranjeros, pero emigraron por la pandemia", detalla.

Juan Pablo Balut, jefe de Marketing y Ventas de la plataforma de arriendos Houm.com, dice que detectaron un aumento tres veces mayor de oferta de propiedades a un kilómetro a la redonda de Plaza Italia en los últimos meses.

Max Schnitzer, gerente general de Grupo Alpha Inmobiliaria, agrega que se ve a los adultos mayores y familias emigrar y ser reemplazados por adultos jóvenes sin hijos: "Es una oportunidad de arrendar más barato y optimizar los gastos, y vivir en un lugar con una de las mejores conectividades de Santiago y parques".

Coincide Izquierdo: puede ser buena opción aprovechar menores precios si se está buscando arrendar por varios años: "Una contingencia dura un tiempo solamente", afirma.

Si cuesta encontrar arrendatarios, José Colina, fundador de la plataforma de arriendos Uhomie.cl, recomienda ofrecer beneficios como mensualidades más bajas por algunos meses.

"También ser flexibles, pedir la garantía en cuotas o no cobrar la comisión de arriendo y que eso lo pague el dueño", dice.

Balut recomienda resaltar cualidades permanentes del entorno como la buena conectividad, cercanía a hospitales, universidades, las áreas verdes como el San Cristóbal y el Parque Bustamante, o centros de entretención como Bellavista.
Profesor busca arrendatarios para departamento en plena Plaza Italia

Click para comentar