-->

Escribe y presiona enter

On
Parcelera descubre restos de un bosque del Pleistoceno en su patio

Hace un par de días el director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, José Luis Brito, recibió a través de las redes sociales un mensaje de una mujer que les decía que, mientras limpiaba el patio de su casa, en una parcela ubicada en el Condominio Las Viñas de Santo Domingo, en Leyda, provincia de San Antonio, había encontrado unas extrañas piedras. Resultaron ser trozos de troncos fósiles.

"La felicité por la agudeza que había tenido al no botarlos a la basura y darse cuenta de que no eran piedras comunes, sino que troncos o trozos de troncos petrificados", comenta Brito.

Personal del museo asistió a esta parcela para corroborar la información y ver físicamente aquellos fragmentos, llevándose la sorpresa de que había más de estos pedazos de troncos en el mismo lugar y sus alrededores, como en la calle y algunas zanjas.

"Había varios pedazos de troncos en superficie, casi tirados en la calle, por lo tanto, todos esos se recogieron, más los otros que encontramos en el terreno de la persona, lo que suma en total 172 trozos de tronco de diversos tamaños y probablemente de diversas especies de plantas leñosas tipo arbustivas y arbóreas no identificadas hasta ahora", explicó Brito.

Los restos fósiles están protegidos por la ley 17.288 de Monumentos Nacionales y se dio cuenta de este hallazgo al Consejo de Monumentos Nacionales, para que tengan este sitio en estudio.

"Desde que estoy a cargo del museo, he recibido muchos trozos de troncos, algunos grandes y de diversos tamaños, de muchas localidades de la provincia, desde Tunquén, Quillaicillo, Lo Abarca, Lo Zarate, El Totoral, etcétera", asegura Brito. "En el lugar se ha descubierto los restos de un bosque primitivo de plantas leñosas arbóreas y arbustivas, en estratos superficiales, probablemente perteneciente a fines del Periodo Geológico Pleistoceno y comienzo del Holoceno, es decir, entre 15.000 y 10.000 años antes".

Cabe destacar que en esta misma zona se han encontrado restos de otras especies como caballos americanos (Equus sp), un pariente de los elefantes, el mastodonte (Cuvieronius sp) y un perezoso gigante denominado scelidoterio (Scelidodon sp).

Click para comentar