-->

Escribe y presiona enter

On
Joven escritora aprovechó la cuarentena y terminó su tercera novela

En sus recuerdos está la imagen escribiendo cuentos cortos que quedaban plasmados en páginas corcheteadas, también obras de teatro para actuar con sus primos en el verano de Viña del Mar. Eso fue a los cinco años. Hoy, a los 1 6, Isabel Margarita Saieg (@isaieg) tiene en sus manos su tercera novela.

Todo empezó en la plataforma Wattpad, donde jóvenes comparten sus escritos y lectores ávidos buscan historias nuevas. Saieg compartió su primera novela. No le fue tan bien, reconoce, pero no se rindió.

A los 13 años subió otra novela, una apuesta juvenil, llamada "Corazón delirante" a Litnet, del mismo corte que la plataforma anterior. Le fue bien, pero ella lo ve como un buen primer intento.

"Me di cuenta de que estaba muy desordenada la historia, los personajes eran un poco planos. Así que de ahí aprendí y pulí lo que quería hacer para una siguiente novela", cuenta.

Se lanzó con "Serendipia entémica", otra apuesta juvenil, en tono oscuro, que mezcla la historia de cuatro adolescentes, perseguidos por los fantasmas de su pasado.

"A esta le fue mejon La publiqué en Wattpad y tuve 20.000 visitas", cuenta la escritora.

Esa publicación fue clave, porque es en esas aplicaciones donde las editoriales van buscando nuevos autores, comenta la autora. De hecho de ahí salió"After", el best seller escrito por la joven Anna Todd, que se transformó en película.

La chilena corrió casi la misma suerte: editorial Forja terminó por darle vida a "Serendipia entémica" para ser vendida en librerías. Además de escribir en esta onda millennial, Saieg creó el podcast "Libreta juvenil" en Spotify, donde habla justamente y de forma entretenida sobre escribir.

En el período más estricto de cuarentena por el Covid-19, con el tiempo en la mano para dedicarse sólo a escribir, Saieg escribió su segunda novela para publicar.

"Me ayudó mucho la cuarentena en el quehacer literario. Soy atleta también, salgo con mis amigos y, por primera vez, pude invertir mi tiempo en escribir. Normalmente me demoro nueve meses en escribir. Escribo en papel primero, y luego demoro uno o dos meses más en pasarla al computador. Este año me demoré seis meses en terminar Cómo pintar una noche estrellada (título tentativo)".

-¿Cómo es eso de escribir en papel, a lo Virginia Woolf?
-Virginia Woolf es una de mis autoras favoritas, pero sí, escribo en papel. Me acostumbré así, me gusta. Lo bueno es que puedo escribir en cualquier parte, sentada en mi cama, en el escritorio. En clases también jajajá. Tengo como 25 cuadernos escritos.

-Tus novelas están lejos de ser rosa, de amor. Son bien oscuras.
-Sí, mis personajes no son perfectos, están muy lejos de eso. También siempre hay alguna muerte, o la historia de inicia con una muerte. Quizás es porque mi mamá murió cuando yo era muy chica y nunca le he dado una connotación negativa a la muerte, por eso quizás no me da temor escribir de ella.

Click para comentar