-->

Escribe y presiona enter

On
No sólo la abeja puede polinizar

Jorge Zamorano, profesor de Biología de la Universidad de Playa Ancha (Upla), cursa un doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias en la Universidad de Chile. En su investigación para doctorarse, dice, se planteó la siguiente pregunta: ¿dependemos necesariamente de la abeja de miel para nuestra alimentación? La respuesta fue definitivamente no.

Zamorano registró que la abeja de miel no es el único insecto polinizador, sólo una especie más en esta tarea. ¿Cómo así? Para plantear esto, además de su experiencia en terreno, revisó investigaciones de Europa, Sudamérica y Chile. "El paradigma era que la abeja de miel era la responsable principal de los principales cultivos agrícolas. Pero los últimos trabajos han incorporado los efectos que tienen las especies nativas", dice.

Los organismos que son propios de la biodiversidad donde están instalados los sitios agrícolas, explica, cumplen un rol quizás más importante que la misma abeja de miel.

Antes de continuar, ¿qué hay sobre ella? "Es una de las pocas abejas sociales que existe. Ha sido domesticada, por lo tanto podemos controlar su reproducción y su traslado. Pero es una especie más de muchas: en el caso de las abejas, en el mundo existen aproximadamente más de 20.000 especies. Y en Chile se han descrito aproximadamente 460", relata.

¿Y la polinización? "Es el transporte de polen desde la parte masculina de una flor -porque el polen es el gameto masculino- hacia el pistilo de otra flor, donde se almacena el gameto femenino. El transporte finalmente es la polinización. El viento también la transporta, pero principalmente los vectores son a través de insectos".

El producto de la polinización, en las plantas con flores, es la generación de un fruto. "En el caso de los cultivos agrícolas, finalmente el fruto es lo comestible, los alimentos".

Algunos insectos, dice Zamorano, se alimentan de flores particulares; otros se refugian en ellas o las utilizan como sitios de apareamiento o de termorregulación, lo que ayuda a trasladar el polen de un ejemplar a otro. Con ello, permiten la producción de muchos de los alimentos.

Los otros polinizadores

"No quiero decir que la abeja de miel no es importante. Como es numerosa, ayuda mucho a la polinización", advierte Zamorano.

Pero por ejemplo los pimentones, cuenta, son polinizados gracias a la mosca Eristalis tenax , que es muy parecida a una abeja. "He trabajado en invernaderos donde se ha demostrado que la acción de esta mosca está fuertemente ligada al éxito de estos cultivos", dice. El cacao es otra especie fuertemente polinizada por la mosca Forcipomyia . "Tiene una alta dependencia, porque la morfología de las flores del cacao tiene un estrecha relación con la morfología de esa mosca".

Las chirimoyas, agrega, llegan a nuestra mesa gracias a la acción polinizadora de escarabajos y hormigas. Las frutillas en la Región del Maule, a su vez, son ayudadas por una abeja nativa de la familia Andrenidae "La he estudiado por tres años y he encontrado que es la abeja que en mayor abundancia visita a estos cultivos", afirma Zamorano.

Click para comentar