-->

Escribe y presiona enter

On
Minsal detalla cómo va a ser la vacunación en el país

Para que un virus tenga una baja circulación en una población e infecte a la menor cantidad de personas posibles, es necesario estimar a cuántos ciudadanos hay que vacunar. De esa forma, como el virus no tiene a quién infectar porque la mayoría está inoculado puede llegar incluso a erradicarse, tal como ocurrió con la viruela.

80%. Con el coronavirus los investigadores del área de la virología e inmunología ya han hecho estimaciones sobre el número de personas a vacunar. "Esperamos llegar en el primer semestre del año a vacunar al 80% de la población chilena. Es lo que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud en relación a la efectividad que tiene la vacuna y el R, que es la capacidad de contagio de este virus. Lo ideal es llegar al 80% de la cobertura nacional, pero vamos a comenzar con los grupos de riesgo", dice Enrique Paris, ministro de Salud.

Gratis. Acceder a la vacuna, destaca el ministro, será gratuito, independiente del laboratorio que la fabrique, pero solo para la población de riesgo. Paris dice que cuando las vacunas estén aprobadas por las agencias regulatorias, en el sistema público de salud, a través de la atención primaria; y en el sistema privado, por medio de los centros que tengan convenio con el Ministerio de Salud, las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo pondrán acceder gratuitamente a la vacuna. Además, la vacunación será voluntaria. "La persona que viaje al extranjero y quiera vacunarse, probablemente lo va a poder hacer, obviamente, pagando por esa vacuna. Desconozco totalmente el valor que tendrá en el sistema extrapúblico", menciona.

Atención primaria. Agrega que el ministerio entregará vacunas al sistema de atención primaria, a los vacunatorios y a los centros privados en convenio para que puedan vacunar a la población de riesgo gratuitamente.

Edades y grupos. "Si una persona de otra edad quiere vacunarse, probablemente en ese caso va a tener que cancelar. La persona que quiera comprar la vacuna en Chile o afuera, imagino podrá hacerlo. Eso ya es un entendimiento entre privados", dice. La edad exacta de los grupos de riesgos y las enfermedades crónicas que se deben consideran aún no han sido especificadas por el Ministerio de Salud. Aunque la institución ha enfatizado en que los primeros que accederán a la vacuna son el personal de salud, las personas privadas de libertad, los adultos mayores que viven en residencias de larga estadía y los profesores.

Click para comentar