-->

Escribe y presiona enter

On
Alerta en Tortel por dos lagos y una laguna que pueden vaciarse

Dos lagos y una laguna en Campo de Hielo Norte podrían vaciarse bruscamente y provocar un peligroso aumento en el nivel del Río Huemules, en la Región de Aysén. La Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel.

"En el invierno se acumula hielo en la salida de estos lagos y el agua. Ahora, con las altas temperaturas, empiezan a deshielarse estos tapones. El agua baja abruptamente. Eso provoca las crecidas", cuenta el alcalde de Tortel, Bernardo López.

Este fenómeno se llama Vaciamiento Explosivo de un Lago Glacial o Glacial Lake Outburst Flood (GLOF).

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) detectó que los dos lagos y la laguna están colmados:

Laguna de Los Témpanos: taponeada por el Glaciar Steffen, a 230 metros sobre el nivel de mar, tiene un área de 500 hectáreas. "En estos momentos, presenta altos niveles de agua", explica la "minuta técnica 24" sobre el monitoreo de lagos glaciales, elaborada por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Aysén. "En el extremo sureste de la laguna, se observó una descarga superficial en dirección sur", agrega.

Lago Steffen NO 1: taponeado por el Glaciar Steffen, a 420 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 580 hectáreas. "Se estima que se encuentra en su mayor nivel de inundación", dice la minuta.

Lago HPN4 : taponeado por el Glaciar HPN4, a 680 metros sobre el nivel del mar, tiene una dimensión aproximada de 1 1 5 hectáreas y un volumen de 35 millones de metros cúbicos. "Se encuentra con alto nivel de agua. No obstante, no es claro si éste es su mayor nivel de inundación", dice el mismo documento.

"Hemos tenido crecientes que han subido más de tres metros los ríos. Al subir los tres metros, se sobrepasa el borde del valle y el agua llega a las casas", cuenta el alcalde. En el Valle del Río Huemules viven 10 familias.

Explica que Tortel también entra en alerta cuando el Lago Cachet ll está a punto de vaciarse, pero la situación es muy distinta. "Estamos más lejos del Cachet. Una crecida provocada por ese lago va a demorar entre ocho y diez horas en llegar a nuestra comuna. En el caso del Steffen, va a durar un par de minutos", cuenta.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Aysén, Néstor Mera, explica que la alerta no significa que el vaciamiento sea inminente. "En el pasado ha habido afectación de la masa ganadera, a raíz de estas situaciones. Afortunadamente no ha habido afectaciones de vidas humanas. Sí, en el 2014, quedó el registro de la casa de una pobladora que hay en esta zona. El agua llegó a cerca del metro y medio de altura de su vivienda. No la afectó a ella, sino a sus enseres", cuenta.

"Esperamos que el trabajo de monitoreo y prevención que realiza la DGA permita a las autoridades tomar medidas con anticipación y reducir al máximo los riesgos para la población", explica Elías Fernández-Niño Azócar, director de la Dirección General de Aguas el MOP en la Región de Aysén.

La "minuta técnica 24" hace un análisis más global de lo que está ocurriendo en la zona. "El sector está fuertemente influenciado por el acelerado fenómeno de retroceso glaciar, situación que ha incrementado el número de lagos glaciales en toda la periferia de los Campos de Hielo y específicamente en los márgenes del Glaciar Steffen", explica. "Esta rápida evolución observada incrementa los peligros asociados, dado que estos nuevos lagos representan una energía potencial, la que episódicamente se puede descargar súbitamente, generando áreas de inundación aguas abajo, con el consiguiente riesgo para la población o actividades que se desarrollen en el área, incluyendo infraestructura", agrega.

Click para comentar