-->

Escribe y presiona enter

On
Ministro del Interior renuncia tras aprobación de acusación constitucional

Víctor Pérez renunció a su cargo de ministro del Interior a través de una llamada que hizo al Presidente Sebastián Piñera minutos después de que la Cámara de Diputados aprobara, por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, la acusación constitucional en su contra. Se necesitaban 78 votos para desactivar el libelo en el Congreso.

"Hemos sido testigos de un debate que estaba absolutamente resuelto, imposible convencer absolutamente a nadie; hay una decisión política de causarle agravio y daño al gobierno. Acabo de hablar con el Presidente de la República, con Sebastián Piñera, y le hice llegar mi renuncia al cargo de ministro del Interior, porque no estoy dispuesto a que, a través de mi persona, se dañe al gobierno", informó el ahora ex jefe de gabinete afuera del hemiciclo y rodeado de ministros del gabinete y parlamentarios de Chile Vamos.

A la sesión, que duró cerca de seis horas, Víctor Pérez llegó con su nuevo abogado, Gabriel Zaliasnik (que también representó a Jaime Mañalich y la jueza Silvana Donoso en sus acusaciones).

La acusación constó de tres capítulos: el primero se refiere al paro de camioneros, donde se le acusó de incumplir la ley y no hacer valer el estado de derecho; el segundo , por haber transgredido el principio de igualdad ante la ley durante incidentes en la Araucanía; y el tercero , por la supuesta falta de control jerárquico sobre Carabineros, especialmente en el incidente donde un adolescente cayó al río Mapocho, hecho en el que estuvo involucrado un uniformado.

El diputado DC Gabriel Ascencio, redactor de la acusación, resumió que a Pérez "se le acusa de no preocuparse del orden público, de tratar en forma diferenciada a distintos grupos por cuestiones políticas, de no hacer efectivo el ejercicio de su rol como superior jerárquico. No se le está acusando si aplicó o no la ley de seguridad interior del Estado".

La diputada PPD Loreto Carvajal, presidenta de la comisión revisora de la acusación, comentó: "No queda duda en a quién compete la responsabilidad de la seguridad pública, no solo en estados normales, sino en estado de excepción".

Exceso de acusaciones

El abogado Zaliasnik destacó que desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha, se han presentado 4 acusaciones constituciones y cinco interpelaciones contra ministros que "han requerido de 179 horas y 9 minutos, lo que equivale a 44 sesiones de la sala de la Cámara, prácticamente una sesión de sala semanal en un año, solo destinada a maniatar políticamente al gobierno.

El abogado argumentó que se estaba acusando al ministro por su carácter, y agregó que "paros, manifestaciones violentas y pacíficas ha habido por miles en nuestra historia, situaciones graves en la Araucanía han existido, lamentablemente, hace más de dos décadas, no es nuevo. Esto excede largamente al ministro".

El ex ministro Pérez también intervino en sala y recordó los 16 años que estuvo en la Cámara de Diputados. "Tuvimos momentos extraordinariamente complejos, como fue el caso MOP Gate, que fue un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas para avanzar por primera vez, a lo mejor de manera insuficiente e inexacta, con el financiamiento de la política, pero salvó a un gobierno que estaba en una situación compleja".

El vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, dijo: "Esto atenta contra el resultado del 25 de octubre (día del plebiscito), que le pidió al país ponerse de acuerdo y construir en conjunto". La acusación constitucional se traslada ahora al Senado, donde Pérez estuvo 15 años. "Voy a ir al Senado como ciudadano, sin que el Presidente tenga obstáculo en lo que significa esa concurrencia. Para mí es imposible aceptar que el Presidente esté 6, 7 u 8 días sin ministro del Interior, por lo tanto, he decidido dar un paso al costado para que el gobierno pueda seguir trabajando", comentó Víctor Pérez. Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, lo subrogará en el cargo.

Click para comentar