-->

Escribe y presiona enter

On
Coronavac

Al mediodía de este miércoles se espera que aterricen en Chile 6.000 dosis de Coronavac, la vacuna candidata contra el coronavirus elaborada por la farmacéutica china Sinovac Biontech, y que gracias a un convenio con la Universidad Católica, será probada en un ensayo clínico de fase 3 en el país.

Las vacunas llegan en cajas refrigeradas entre 2 y 8 grados Celsius y apenas desembarquen en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez serán trasladadas hasta un centro de almacenamiento autorizado, donde posteriormente el Instituto de Salud Pública (ISP) deberá aprobar el protocolo "Uso y destino" para comenzar las pruebas en los distintos centros de salud que participarán del estudio.

"En las próximas semanas se contempla que las inmunizaciones estén disponibles en los centros de vacunación para ser aplicadas a los voluntarios", comentó el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, centro que dirige el estudio.

Además, de la Universidad Católica, Coronavac será distribuida en la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad del Desarrollo, Universidad de los Andes, Universidad San Sebastián, Universidad de Antofagasta, en la Clínica San Carlos de Apoquindo y en el Hospital Sótero del Río.

"Si bien el acuerdo de colaboración con la empresa biofarmacéutica Sinovac Biontech lo firmó la Universidad Católica, contempla la participación de casas de estudio en Valparaíso y Antofagasta. De esta manera, es posible garantizar un suministro de la vacuna no solo para Santiago, sino también para dos regiones que, durante el transcurso de la pandemia sanitaria, han reportado importantes cifras de contagios a nivel nacional", explicó el académico de la Universidad Católica.

Las vacunas se probarán en 3.000 voluntarios, principalmente personal médico, quienes recibirán una primera dosis y luego de 14 días, una segunda. La mitad será inoculada con la vacuna y la otra mitad con un placebo. Cada paciente una vez que se enrole y reciba su primera dosis va a ser seguido durante un año.

A diferencia de otras vacunas, Coronavac usa un virus inactivo. Eso significa que incluye todos los componentes del virus, pero no tiene la capacidad de infectar ni de replicarse en el organismo humano, por lo que no provoca enfermedad.

"La llegada de las dosis para el ensayo clínico de la vacuna de Sinovac es un gran hito dentro de la estrategia integral para una vacuna Covid-19", comentó el ministro de Ciencia, Andrés Couve. "Especialmente -agregó- porque este ensayo se caracteriza por contar con aportes del Estado, del sector privado y de las universidades. El acuerdo de la UC con Sinovac incluye una cláusula -que asume el Estado- en virtud de la cual, de llegar a resultar en una vacuna exitosa, tendremos acceso a precios preferentes 75% menores al valor de mercado para 20 millones de dosis".

Click para comentar