-->

Escribe y presiona enter

On
Médicos explican la salud de Diego en sus últimos días de vida

La muerte de Diego Maradona conmovió al mundo y decenas de periodistas se agolparon afuera de su casa en Buenos Aires. Estaba con un sobrino, su secretario personal, una terapeuta y un enfermero cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio. A las 17 horas de la capital argentina, John Broyard, fiscal general de San Isidro, comunicó oficialmente su deceso y relató las últimas horas del ídolo trasandino.

"Debemos confirmar con un inmenso dolor para el país y el mundo el fallecimiento de Diego Armando Maradona aproximadamente a las 12 horas. A las 16 horas comenzó el trabajo de la policía científica que se acercó al domicilio y empezó con las tareas. A partir de las 18 horas es la autopsia en el hospital de San Fernando. No se advirtió ningún signo de criminalidad, ningún signo de violencia, y la autopsia se hace a los fines de determinar fehacientemente las causales de la muerte, pero podemos adelantar que el fallecimiento no posee más que características naturales", dijo Broyard.

Maradona fue homenajeado el 30 de octubre para festejar su cumpleaños 60 en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata, elenco que dirigía técnicamente y donde se le vio deteriorado físicamente. Luego fue internado en la clínica Olivos, donde el 3 de noviembre fue operado de un hematoma subdural crónico en el cerebro. La cirugía resultó exitosa y fue dado de alta en ocho días, pero este miércoles se descompensó y sufrió un paro cardiorrespiratorio que le causó la muerte.

"El paro cardiorrespiratorio no es un diagnóstico en sí. Las causas de su muerte son múltiples y hay que pensar en los factores de riesgo que tenía Maradona para llegar a un diagnóstico que saldrá posteriormente con la autopsia. Escuchando a su pareja el motivo de su última hospitalización se pensaba que era una deshidratación producto del consumo del alcohol y dentro de los estudios que se le realizaron deben haber encontrado este hematoma cerebral", explica Ricardo González, urgenciólogo de la clínica Alemana.

González, académico de la Universidad del Desarrollo, explica el cuadro clínico de Diego durante sus últimos meses. "Probablemente, posterior a los tratamientos de adicción que tuvo Maradona, quedó con múltiples fármacos, entre ellos la benzodiacepina que es lo que comúnmente la gente conoce como el diazepam o clonazepam. Con este medicamento se calma la ansiedad ante la necesidad de droga o alcohol".

"Seguramente después de la cirugía al cerebro entró en periodo de abstinencia, que es bien complejo. La benzodiacepina cumple la función de apagar, inhibir el estado de alerta y otros producen sueño. Por eso hablaba con la lengua traposa. Lo de su operación al cerebro lo puede producir el alcohol o un golpe. Es un sangrado venoso por afuera de las capas del cerebro y por eso no le produjo la muerte. Cualquier lesión al cerebro puede producir una descarga de adrenalina en el cuerpo y eso, en un corazón dañado como el de Maradona, puede desencadenar un paro cardiorrespiratorio, una arritmia o un infarto, aunque creo que lo de Diego fue multifactorial por la cirugía, la dependencia del alcohol y la abstinencia", agrega Ricardo González.

Maradona será velado a partir de este viernes en la Casa Rosada, el palacio presidencial argentino "Queremos que lo despidan los millones de argentinos", dijo Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Click para comentar