-->

Escribe y presiona enter

On
Rebeca Guédez

Manicurista con 14 años de experiencia, la venezolana Rebeca Guédez realiza servicios de lifting de pestañas, perfiles de cejas y depilación. Hace tres años llegó a Chile y siempre ha trabajado en salones de belleza. "No me iba mal, pero las comisiones eran muy bajas. Lo máximo que podía ganar en un salón eran $700.000, trabajando de domingo a domingo en horario de centro comercial. Me quitaban hasta el 60% de lo que trabajaba en comisiones", cuenta.

Asociada con un pariente, en julio del año pasado por fin pudo abrir un local. "Pero luego del estallido social tuvimos que cerrar", lamenta. Buscando en redes sociales, en enero Rebeca llegó a un aviso de GuapApp, una aplicación para celular que conecta a clientes con esteticistas (especialistas en manicure, pedicure, maquillaje, depilación, masajistas o estilistas). "Es como un Uber de la belleza", define Ignacia Silva, su creadora.

Cómo postular

Todo partió cuando, la Navidad pasada, Ignacia le regaló a su mamá un servicio de manicure. Cuando la acompañó, conversó con la manicurista Mayari Salom, Maya. "No podía creer las comisiones que les cobraban. Yo pensaba que si Maya iba a mi casa podría ganar el triple haciendo lo mismo. Me di cuenta de una realidad que les pasaba a muchos y así nació el proyecto de economía colaborativa. Nació con el alma de dar trabajo, dar oportunidades con mejores condiciones laborales", afirma.

GuapApp ya tiene a 400 profesionales trabajando, entre manicuristas, maquilladores, peluqueros, masajistas e incluso kinesiólogos; sus precios parten en $7.000 (que corresponde a una manicure tradicional). "Si un profesional postula en nuestra página web debe llenar un formulario. El equipo revisa los papeles, incluso los antecedentes penales. Si pasan, se les invita a una entrevista y a una prueba. Buscamos a profesionales destacados y que ocupen productos de calidad. Si quedan, se les hace una capacitación en bioseguridad y adquieren un kit con guantes, mascarillas, uniforme antifluidos y desinfectante de ropa. Además, les ofrecemos capacitaciones para independizarse; los apoyamos en todo el proceso, incluso en qué productos usar y dónde comprarlos", cuenta Ignacia.

Cambio de vida

"En mi experiencia, hacer lo que te gusta y lo que te apasiona es lo más importante; hacerlo como si tú fueras el cliente. Soy exigente en calidad y atención; me gusta un buen trato, me gusta que me atiendan bien y es así es como yo atiendo a mis clientes", promete Rebeca Guédez, quien partió en GuapApp con una maleta que contenía 24 esmaltes: poco a poco ha ido ampliando su contenido y también su cartera de clientes.

"En septiembre gané $1.230.000, jamás me lo hubiera imaginado. No podía creerlo, fue impresionante, porque en ninguna parte había sacado tanto dinero", admite la manicurista. Para agendar una hora, los clientes tienen que bajar la app según su sistema operativo. ¿Los beneficios para los especialistas? "Controlo mi tiempo, abro y cierro la app cuando estoy y dejo de estar disponible, escojo las comunas a las que quiero ir y yo misma fijo el precio de los servicios que realizo. Soy muy feliz con la app. La comodidad es incomparable. Me siento muy apoyada y tranquila", dice Guédez.

GuapApp cobra el 16% de comisión a sus profesionales. "Nos importa que el profesional pueda tener más ingresos y esto va a depender de cuánto tiempo tenga disponible para atender. El 100% de nuestras ganancias es invertido en marketing para la app", asegura Ignacia Silva, quien cuenta que se están expandiendo a regiones, por lo que ya están registrando profesionales de otras ciudades.

La primera

También con el objetivo de conectar a expertos en belleza con clientas, en 2016 María Fernanda Giraldo creó Penélope, la primera app de belleza chilena. Su diseño permite que el cliente concrete la cita en la menor cantidad de clics posibles.

"Te registras, pides el servicio, la hora y pagas a través de un sistema seguro", resume. ¿Cómo es su proceso de reclutamiento de especialistas? "Deben tener más de dos años de experiencia. Hacemos una entrevista personal y se verifican los perfiles; se validan técnicamente y también los antecedentes. Buscamos profesionales expertos en manicure, pedicure, pestañas, depilación, maquillaje y peluquería; además tenemos una línea exclusiva para novias", detalla.

En Penelope los precios de cada servicio son fijados previamente por la app. El servicio mínimo que se puede contratar es por $18.000 (manicure y pedicure tradicional, más un recargo de $2.500 por atención a domicilio). Trabaja desde Santiago Centro al oriente. "A los profesionales se les cobra entre 30% y 40% de comisión, dependiendo del compromiso que tengan con la app", dice Giraldo, quien agrega que la próxima semana lanzan la app en Bogotá, Colombia.

Click para comentar