-->

Escribe y presiona enter

On
La historia del robo  al auto del ministro Briones

Un motorista de seguridad ciudadana de Vitacura recibió un inusual encargo, en calle Agua del Palo con Santa María, cerca de las 8 de la mañana de este lunes: un hombre agonizante que, desde un vehículo en movimiento, se lo entregaron junto con un mensaje claro y urgente: estaba malherido y requería ayuda. Llevaba una grave herida a bala en la zona cervical.

El vehículo blanco que entregó al herido se perdió por la Costanera Norte. Horas después lo encontrarían chocado en la salida a la Ruta 5 de la autopista urbana, con huellas de balazos en la carrocería y neumáticos y, según la Fiscalía Oriente, con un arma de fantasía en su interior.

El guardia de Vitacura pidió una ambulancia y al herido lo trasladaron hasta la Clínica Alemana, donde finalmente murió.

La llamativa secuencia es comentada por el sicólogo forense y criminólogo Claudio Carrera, quien dice que "los que vivimos de esta parte de la línea, vemos esa entrega del herido como una deslealtad, pero ellos saben que es parte del riesgo".

Carrera, que ha estudiado el mundo del hampa, agrega que "ellos transitan por la delincuencia y la criminalidad, pero reconocen claramente que no se puede vivir en un mundo sin normas y sin reglas. Entonces saben que si botan a un compañero en cualquier lado, la gente no va a avisar, pero que un guardia tiene como trabajo informar y llevarlo a un hospital".

El ministro de Hacienda

Esta historia tiene como impensado coprotagonista al ministro de Haciendo, Ignacio Briones, pues según Omar Mérida, fiscal jefe de la fiscalía de flagrancia oriente, todo partió cuando a eso de las siete de la mañana, en una bomba de bencina de la Costanera Norte estaba estacionado el auto que iba a buscar a su casa al secretario de Estado, para sus labores diarias.

El conductor y un escolta de civil, pertenecientes al grupo de Protección de Personas Importantes (PPI) de Carabineros, habían bajado a comprar algo en la tienda de la bomba. Entonces un auto con cuatro personas se estacionó al lado y uno de sus ocupantes rompió un vidrio trasero y abrió el maletero.

Sustrajeron un maletín con papeles, el que luego fue hallado ensangrentado unas cuatro cuadras más adelante. Ante el ruido de la alarma del vehículo, los escoltas reaccionaron.

Según la versión del fiscal Mérida, "se identificaron como carabineros y uno de los ocupantes del vehículo apuntó al funcionario, el que hizo uso de su armamento de servicio disparando en reiteradas ocasiones en contra del vehículo, que huyó del lugar con una persona herida".

Fue la persona que fue entregada al guardia minutos más tarde.

Los PPI

En Carabineros explican que los funcionarios que prestan servicios como PPI reciben entrenamiento y evaluación permanente, especialmente en defensa de la integridad de autoridades. Una de sus tareas es sacarlas de lugares donde corran inminente riesgo sus vidas.

"Es un suboficial, que tiene vasta experiencia policial y tiene los conocimientos y la experiencia adecuadas para cumplir estas funciones", dice el coronel Víctor Casanueva sobre el funcionario que trabaja para el ministro Briones.

La investigación está a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, de la Brigada de Robos y del Labocar, quienes durante la mañana realizaron distintos peritajes, incluido uno al maletín que supuestamente pertenece al ministro Briones.

"Estamos haciendo un análisis completo de las cámaras de seguridad con la finalidad de establecer si este vehículo, que era escolta del ministro Ignacio Briones, era seguido desde antes por estos antisociales", explicó el comisario óscar Bacovich, de la PDI.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien por estos días se encuentra negociando un segundo retiro del 10% de fondos de la AFP con el Parlamento, comentó luego del episodio que "fue un asalto común y corriente cuando el auto estaba estacionado, yo no estaba ahí; le podría haber pasado a cualquier persona".

Click para comentar