-->

Escribe y presiona enter

On
Senador Navarro por recaída volvió a quedar hospitalizado este lunes en la UCI

Poco antes de las 6 de la mañana de este lunes, el senador Alejandro Navarro, operado el 11 de noviembre pasado de revascularización coronaria de emergencia (by pass) en el hospital Las Higueras de Talcahuano -y que lo tuvo en estado crítico-, volvió a sentirse mal del corazón. Quien lo cuenta es su esposa, la periodista Carolina Aedo: "Sentía malestar. A esa hora llamamos al doctor Francisco Albornoz, el médico que lo atendió la primera vez en Chillán (antes de ser hospitalizado en Talcahuano)". Aedo decidió llevar a su esposo a la Urgencia del hospital donde fue operado. Fue acompañado, además, por una de sus seis hijas. "Después de monitorear sus signos vitales hasta las 7.30 am, se vio que estaban normales. Pero de todas formas, Alejandro no se sentía bien", precisa.

Hospitalizado en UCI. Este mismo lunes el senador tenía una hora de control a las 11:00 horas, pero ya a las 9:00 fue hospitalizado. Un parte médico del recinto, entregado en horas de la tarde, dio cuenta de la situación del parlamentario.

"Se decidió dejar al paciente internado en la UCI Coronaria para observación, siendo su condición actual de carácter reservado. El senador había sido sometido a una cirugía cardiaca y tras una favorable evolución se le dio el alta (...)", aseguraron desde el hospital sobre la salud del senador de 62 años. Su esposa asegura que hasta este año nunca había presentado problemas cardiacos. Tampoco fuma.

Después de que se le realizara el by pass, su situación, de por sí delicada, se tornó en crítica. De los 11 días de hospitalización, Navarro pasó 5 días conectado a un ventilador mecánico y los reportes médicos de las primeras horas luego de la intervención hablaron de "estado grave".

Evolución. Antes de sentir esta recaída, Navarro había iniciado su proceso de recuperación. Para ello, ya estaba realizando ejercicios de kinesiología para recuperar la musculatura pérdida por 11 días de hospitalización en la UCI. Cuenta Carolina Aedo: "Realizó sus ejercicios kinesiológicos todos los días, consistentes en caminar, sostener una pelota grande, también ejercicios de fuerza con bandas elásticas. También había podido decir algunas palabras y algunas frases cortas y en (volumen) bajito". Y añade: "Nos explicaron que los pacientes que están conectados a respirador artificial quedan con la cuerdas vocales delicadas y se van recuperando con un tratamiento con otorrino. Esto es un proceso largo", dice la periodista.

Complicaciones postoperatorias . Guillermo De La Cuadra, cardiólogo hospital Fach, señala que las posibles complicaciones del tipo de cirugías del senador son "infecciones y neumonías asociadas a la atención de salud, dentro de esas están las infecciones que ocurren por haber estado varios días en ventilación mecánica. Lo otro que ocurre precozmente, pero creo no ocurrió en este caso, son hemorragias, eso en los primeros días. También se puede presentar una pericarditis. En el caso de Navarro lo conocí en Concepción, es muy activo, trabajólico, siempre en terreno. Me da la impresión que pidió el alta antes de tiempo. También este tipo de cirugías pueden presentar arritmias.

Sus colegas. El senador PS Álvaro Elizalde comenta que "le hemos estado enviado mensajes de ánimo a través de sus familiares, pero nadie ha podido hablar directamente con él. Tampoco pudo votar telemáticamente el proyecto del 10 % la semana pasada. Esperamos que se mejore pronto".

"Los senadores le mandan videos con saludos. Yo se los muestro y el sonríe. Cuando le muestro un mensaje en el teléfono, él se pone la mano en el corazón", dice la esposa del senador.

"Los que hemos pasado por estas situaciones sabemos que son delicadas", comenta el senador Ricardo Lagos Weber quien hace unos años también fue sometido a una cirugía cardiaca. "En mi caso, lo que influyó en mi pronta recuperación es que logré llegar, aunque fuera por mis medios, al hospital Carlos Van Buren a la hora de haber sentido los primeros síntomas de infarto. Segundo: fue una intervención muy pronta".

Guido Girardi es uno de los más cercanos a Navarro en el Senado. "Alejandro es una persona intensa. Creo que el ajetreo y el sobreestrés es lo que le ha pasado la cuenta. Yo siempre le decía que debía cambiar su estilo de vida, comer más sano y tener actividad física", comenta Girardi.

"Se decidió dejar al paciente internado en la UCI Coronaria para observación, siendo su condición actual de carácter reservado", parte médico.

Click para comentar