-->

Escribe y presiona enter

On
Félix Soumastre perdió casi 600 mil pesos de su cuenta el fin de semana

El sábado pasado, Félix Soumastre (40) partió con su auto a una bencinera, lugar desde donde notó algo sumamente extraño. El ex rostro de programas como "Amor ciego" (2008) e invitado asiduo a espacios como "Pasapalabra" intentó pagar el monto de lo comprado con su tarjeta de débito, acción cotidiana que no pudo ejecutar. "La tarjeta salió 3 veces rechazada, lo encontré raro de inmediato. Tuve que pagar con efectivo y después de eso me metí a mi cuenta del banco a revisar y ahí vi que faltaban como 600 lucas", comenta el periodista.

En específico, eran transacciones por un monto de 592.950 pesos (más comisiones), que él juraba no haber realizado. "Por lo visto me clonaron la tarjeta... La primera transacción que hicieron fue una consulta de saldo, desde eso empezaron. Y después sacaron de un cajero 200 mil, hicieron una transferencia de fondos por 200 mil también y luego hay una compra por 192.950", sigue.

-¿Qué hizo después, Sr. Soumastre?
-Lo primero que hice fue llamar al número del banco para que me bloquearan la tarjeta, la aplicación, todo. Pregunté ahí si debía hacer la denuncia en Carabineros y me dijeron que no era necesario, ya que con la llamada eso pertenecía a la ley de fraudes, y ellos mismos proveen la información al Ministerio Público.

-¿Cuándo fueron realizadas estas transacciones que usted desconoce?
-Todas las transacciones aparecen con fecha del día 1 6 de noviembre, por lo que todo lo que hicieron debe haber sido desde el día viernes después de las 2 de la tarde. En la cartola no se puede ver con certeza qué día fue porque todas esas transacciones aparecen con la fecha del lunes.

Desde Banco del Estado informan que ya están en conocimiento del reclamo, para posteriormente establecer los pasos a seguir si algún cliente sufre alguna situación parecida. "Si se sospecha haber sido víctima de un fraude en Internet, cajeros automáticos, telefonía u otros canales electrónicos, se debe dar aviso de bloqueo de los productos", comentan, indicando que no es necesario poner una denuncia en Carabineros. Asimismo, comunican que de comprobarse el fraude (por ejemplo, la clonación de la tarjeta), el dinero debe ser restituido por la entidad financiera.

"Si el cliente está diciendo la verdad, no tendría por qué preocuparse", interviene Martín Mois, abogado de Aninat Abogados. "La gran gracia de la ley nueva (21.234) es que estableció una obligación de restitución de hasta 35 UF (1.012.754 pesos) del banco incluso mientras se tramita el reclamo. Es decir, sólo por medio del reclamo, el banco te tiene que devolver esa plata", continúa el especialista en protección al consumidor.

-¿Cuál es el proceso que debería seguir alguien en un caso así?
-Si a un usuario le clonan la tarjeta, se presenta un reclamo al banco, el banco revisa cuánto fue el uso de fondos por la clonación, y todo monto hasta 35 UF te lo tienen que reembolsar en un plazo de hasta 5 días hábiles... También hay que tener claro que la ley contempla sanciones para usuarios de tarjetas que intentan defraudar al banco con su propia tarjeta, quienes quedan sujetos a eventuales juicios por infringir ya sea la Ley 21.234 u otra como la ley de delitos informáticos.

Click para comentar