-->

Escribe y presiona enter

On
Estudios demuestran el peligro de usar mascarilla sin taparse la nariz

Ha tenido un día de mucho trajín en la calle, ha subido y bajado escaleras, el calor lo tiene loco y vuelca todo su malestar en la mascarilla que lleva puesta, a la que odia con toda el alma. En un instante de debilidad no aguanta más y se la baja, pero no toda, solo un poquito, lo suficiente para dejar al descubierto la nariz. Total, qué tanto. Y respira.

Craso y peligroso error. Diversos estudios han demostrado que la nariz es un punto de entrada clave para el coronavirus, porque abundan en ella ciertas proteínas que actúan como un imán para el patógeno.

Un artículo publicado en Nature da cuenta del análisis que un grupo de investigadores hizo a distintos tejidos de donantes, como ojos, pulmones, corazón, pulmón, hígado y nariz, y descubrió que en las células nasales se concentran, como en ningún otro lugar, ciertas proteínas llamadas ACE2 y TMPRSS2, las que se adhieren al virus con suma eficacia.

En otra investigación, aparecida en la revista Cell, otro equipo de científicos rastreó las vías respiratorias en busca de receptores ACE2 (uno de estos imanes), cayendo en la cuenta de que las concentraciones más altas se encuentran, por lejos, en la nariz, y no en los pulmones, como habían anticipado.

Estos descubrimientos adquieren especial relevancia tomando en cuenta que cada vez está más asentada por la evidencia de que el coronavirus se contrae principalmente por el aire.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), dice que el coronavirus se propaga, no solo cuando los infectados tosen o estornudan, sino también cuando "cantan, hablan o simplemente respiran", porque en esos actos producen gotitas respiratorias de distintos tamaños, "algunas invisibles", y "causan infección cuando se inhalan o se depositan en las membranas mucosas, como las que recubren la nariz o la boca".

El médico broncopulmonar Felipe Rivera, académico de la Universidad de Chile, dice que la inhalación de estas partículas "es mucho más probable en ambientes cerrados", porque las partículas "tienen más probabilidades de permanecer más tiempo en el aire, más sobre todo si la gente está cantando, hablando fuerte o haciendo actividad física".

Y dado que la gente respira mayoritariamente por la nariz, agrega el doctor, "usar la mascarilla sin taparse la nariz es no usar la mascarilla. Así de simple".

Inés Cerón, infectóloga de la Red de Salud UC Christus, agrega que "la nariz tiene un rol muy relevante en la transmisión de enfermedades, tanto las que se transmiten por gotas gruesas como por gotas pequeñas". Incluso, agrega, uno puede infectar por la nariz: "Si alguien está infectado y al toser no se cubre bien, puede contagiar, porque también expulsa gotitas por la nariz".

Click para comentar