-->

Escribe y presiona enter

On
Becarios relatan cómo sacan sus doctorados en el extranjero

"Estoy devastada. No sé como explicar mi situación sin emocionarme. He pedido ayuda por todos lados, pero nada, estamos de manos atadas. Se van a acabar todos los sueños y esfuerzos de años", dice Marlene Hood, desde Canadá, donde está cursando el último año del doctorado en Políticas Educativas del Instituto de Estudios de Educación de Ontario (OISE) de la Universidad de Toronto.

El 25 de diciembre, cuenta Hood, dejará de pertenecer a la universidad, porque se le acaba el financiamiento de Becas Chile.

A fines de septiembre, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) comunicó la imposibilidad de acceder a la petición de extensión extraordinaria para el pago de manutención y arancel por seis meses adicionales, requerida por estudiantes que cursan su último año de doctorado en el extranjero y que corresponden a un total de 294 becarios del programa que financia estudios en el extranjero.

Hood, profesora diferencial, es uno de ellos. "Mi única alternativa es devolverme a Chile, porque al dejar de ser estudiante, perdemos nuestra condición migratoria. Y si quisiera terminar mi tesis en Santiago, de todos modos tendría que pagar el arancel de la universidad que es carísimo. Todo se va a perder", dice Hood, de 45 años, quien vive en Toronto junto a su marido.

Edgardo Astete cuenta desde Barcelona que ha tenido que trabajar ilegalmente para poder costear sus estudios de doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. "A los becarios no se les permite trabajar, pero he hecho mudanzas, fui carguero en comercios, he pintado casas. Nos mantenemos con el mínimo", dice el profesor que vive con su pareja e hijo de 3 años. "En septiembre fue la última vez que recibí financiamiento. Mis estudios están programados hasta mayo del otro año, debido a la pérdida de clases por el confinamiento".

"Por el cierre de las universidades los becarios no pueden cumplir con los tiempos para terminar sus tesis. Los estudios se alargan, pero el financiamiento no. Son 24 meses para magister y 48 para doctorado", explica Cristián Undurraga, director de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (Anip).

"En total hay 463 becarios que han pedido extensión de financiamiento. Esto incluye todos los programas (magíster, doctorados, postdoctorados) nacionales e internacionales. A esto se suma, que en abril se suspendieron los programas de Becas Chile para magíster y postdoctorado de este año 2020. Es decir, todos los que estaban postulando para empezar el año académico en septiembre, quedaron sin poder hacerlo. Valentina Martínez, de 24 años, fue una de las afectadas con esta suspensión. Tras quedar aceptada en la Universidad de Edimburgo, renunciar a su trabajo y entregar su departamento, no pudo postular a Becas Chile. "Avisaron tres días antes. Todo fue en vano".

Este lunes, Undurraga, junto a otros investigadores, entregó una carta al Presidente Sebastián Piñera, firmada por más de 37 instituciones, solicitando entre otras cosas, la extensión de financiamiento y reapertura del programa Becas Chile. El Ministerio de Ciencia y la Anid justificaron las medidas de recorte y suspensión debido a la reducción en un 9% del presupuesto 2021 que afectará a la cartera y debido a la recesión económica debido a la pandemia. "El presupuesto 2021 se ha establecido como un presupuesto del empleo y la reactivación", dijo el ministro Andrés Couve.

Click para comentar