-->

Escribe y presiona enter

On
Falleció Julio Videla, leyenda de la radio y TV chilena

Desde fines de los 80 y sobre todo durante los 90, la imagen de Julio Sergio Videla Cabezas se transformó en un clásico de la TV. No pocos televidentes se referían a él como Julito Videla, identificándolo además como hombre ancla de programas como "Cordialmente" (1988-1991), "Acompáñeme" (1992-1995), "Juntémonos con Julio" (1996-1998) y "Con ustedes" (2002-2004). En la radio, su fama tal vez era aún mayor: entre 1968 y 2019 tuvo presencia en emisoras como Radio Corporación, Carrera, Balmaceda, Chilena, Portales, Romance y Cooperativa. Su carrera lo transformó en un icono mediático, que hoy es recordado.

La mañana de este viernes, el locutor radial y animador de TV falleció en Viña del Mar tras una afección cardiaca. Tenía 76 años.

De acuerdo con lo afirmado por Rodrigo Muñoz, subjefe de la brigada de homicidios de Valparaíso, el deceso de Videla se produjo en el sauna del edificio donde vivía. "Se puede establecer hasta este momento que su muerte se debió a un infarto agudo al miocardio", precisó el comisario, antes de que las remembranzas sobre él se comenzaran a acumular.

Alfredo Lamadrid, colega y amigo que trabajó junto a él en "Juntémonos...", toma la palabra: "Hablé con su hija. Ella me dijo que este jueves habían venido a Santiago después de mucho tiempo a ver a la familia, tras eso se volvieron a Viña. Y en la mañana él se levantó, fue a un sauna que tienen ahí, pasaron dos horas y él no volvía. Y bueno, lo fueron a ver y lo encontraron desvanecido... era un gran tipo, una persona muy preparada".

-¿De qué se acuerda de él?
-Era perfeccionista, muy profesional. Él creo un estilo en los matinales de radio, en la radio Portales, conversaba con el público, ponía música, daba noticias. Era rápido, sabía reaccionar muy bien, con bastante agilidad. Le gustaba harto la carne, aunque él se cuidaba porque había tenido un problema cardíaco. Era hincha de la U y muy casero, familiero y entusiasta.

"Trabajamos juntos, me llamaba mucho la atención porque era un entrevistador que escuchaba, dejaba que otros se lucieran, además era un gran bandejero, muy colaborador, mateo, estudiaba todo", evoca Leo Caprile, colega suyo en Mega. "Conocí a su señora, él la adoraba, iban a las fiestas del canal juntos, siempre con la sonrisa y la talla a flor de piel... siempre me acuerdo de una anécdota con él", sigue él.

-¿Cuál?
-Una vez estábamos conversando porque a mí me decían Leíto, y yo lo consideraba como diminutivo. Y él me dijo "no poh, está el Julito (Videla), el Juanito (La Rivera), el Pablito Aguilera y estás tú... esa es una medalla de cariño que te da la gente". Y tenía razón.

"A Julio Videla yo lo conocí en el 70, cuando trabajaba en radio Corporación. Era esforzado: lo trajeron en la noche, estaba desde las 12 de la noche hasta las 7 AM. Él dormía de día", establece Sergio Campos, hombre radial que compartió con Julio. "Me acuerdo de él como un hombre sacrificado, un gran profesional", dice.

Karla Constant, quien animó en compañía de Videla "Con ustedes", se expresa: "Yo tengo demasiado que agradecerle como persona y profesional. Yo era muy niña y él fue sumamente cariñoso y generoso siempre. Cuando me dijeron que iba a trabajar con él no lo podía creer. Aprendí muchísimo de él. Tuvimos muy buena química, pero él era el alma del programa. Admiraba mucho su ritmo e ingenio, me encantaba cómo se comunicaba con la gente, con los invitados... Cuando él se reía le brillaban los ojos. Le mando un abrazo enorme a su familia, a sus hijos, que conocí".

"Era muy amoroso y generoso, muy preocupado de todos los que trabajábamos con él", retruca Paulina Rojas, periodista hoy radicada en México que compartió con Videla. "Siempre tuvo palabras amorosas para mí, además conocía a mi papá. Es una pena tremenda que haya partido", lamenta.

"Con él se va uno de los últimos exponentes de la TV de conversación, con el chiste fácil pero con mucho respeto", comenta Carlos Zárate, periodista que trabajó con él en Canal 13. "Nunca dejé de darle las gracias por las oportunidades que me dio... Era muy generoso en pantalla, me dio la opción de hacer cosas distintas. Era un tipo muy amable y cordial", cierra.

Click para comentar