-->

Escribe y presiona enter

On
6 cosas que hay que saber para postular a becas y gratuidad

¿Puedo pedir beca si ya tuve un beneficio en otra carrera?

Cristóbal Tapia (25) siempre soñó con estudiar Pedagogía en Matemáticas, pero debido a problemas económicos no pudo financiar la carrera y optó por una más corta, para poder cumplir su anhelo más adelante.

"Egresé de analista programador usando la beca Nuevo Milenio y el Crédito con Garantía Estatal (CAE). Ahora me preparé desde abril para la Prueba de Transición (la sucesora de la PSU), pero aún no completo el Fuas. Mi gran duda es si podré acceder a algún beneficio para poder pagar una nueva carrera, porque desde diciembre no he podido encontrar un trabajo estable", comenta.

Para alivio de Tapia, en su caso si es posible optar a una ayuda, aún si ya estudió con beneficios. "En ese caso existe la Beca de Articulación, que está dirigida para personas egresadas o tituladas de carreras técnicas, que quieran seguir estudios profesionales", explica Ann Fleet, jefa de gestión y proyectos de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (Dirbde) de la U. de Chile.

Esa duda es una de las más recurrentes entre los jóvenes que deben llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas), documento obligatorio para acceder a alguna beca, beneficio o crédito para la educación superior.

Hasta hoy van más de 216 mil personas que ya postularon a ayudas estudiantiles para el próximo año, pero quedan muchos que aun no lo completan porque tienen preguntas sobre el proceso. Hay plazo hasta el 17 de noviembre (ver recuadro).

¿A qué se postula con el Fuas?

Quienes llenan este formulario tienen la posibilidad de optar a Gratuidad, Becas Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas, Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Excelencia Técnica, para Hijos de Profesionales de la Educación, Juan Gómez Millas Extranjeros, Beca de Alimentación (Junaeb), Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y Crédito con Garantía Estatal (CAE), entre otras ayudas. En total son más de 19 beneficios.

Además, en el mismo sitio del Fuas hay otros formularios que permiten optar aparte a las Becas Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación.

¿Cuántas veces se puede postular a ayudas?

"Pueden postular todas las veces que deseen. Sin embargo, si ya han obtenido beneficios estudiantiles en dos oportunidades diferentes, no podrán acceder a estas ayudas nuevamente", aclara Patricia Pino, directora de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la Universidad San Sebastián (USS).

¿Se puede obtener más de un beneficio?

"En el caso de las becas que no tienen una cobertura del 100% del arancel, el estudiante puede articular becas con créditos. Por ejemplo, tener una beca Hijos de Profesionales de la Educación con el CAE, siempre que el monto sea superior al mínimo que establece la Comisión Ingresa", destaca Ann Fleet. La Comisión Ingresa es el organismo estatal autónomo que administra el CAE.

¿Cómo se llena el Fuas?

Lo primero es entrar al sitio, crear un usuario y contraseña, rellenar los campos con todos los datos personales y académicos. Posteriormente, introducir la información de cada persona que conforma el grupo familiar y los ingresos de cada uno.

"Lo recomendable es que completen el formulario junto al jefe de hogar para evitar los errores, aunque los datos se puede modificar dentro del plazo de postulación. Una vez finalizado, recibirán un correo electrónico con el comprobante", explica Patricia Pino.

Según aclara, se debe considerar el promedio de ingresos sumando lo percibido por todos los integrantes de la familia en 2019 y 2020, ya sean ingresos constantes, no permanentes o sin contrato formal.

Si alguien de la familia recibió el 10% de las AFP ¿Hay que agregarlo como renta en el Fuas? "No, los aportes que se han hecho producto de la pandemia como el IFE, el retiro del 10% o el subsidio de la clase media no constituyen renta", aclara Patricia Pino.

Se acaba el tiempo

El próximo 17 de noviembre a las 14:00 horas culmina el plazo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas).

"A la fecha, ya se han inscrito más de 216 mil personas, pero sabemos que hay muchos que aún no concluyen el proceso y por eso hacemos un nuevo llamado a todos los jóvenes que aún no han postulado, a ingresar a Fuas.cl y completar el formulario online. No queremos que nadie se quede fuera de este proceso", enfatiza Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación.

En el preuniversitario online gratuito PuntajeNacional.cl se pueden hacer consultas sobre este tema. "Tenemos videos informativos resumidos y preguntas específicas que se responden de forma inmediata", cuenta Andrés Silva, analista académico del portal

Click para comentar